Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Debates por ley

Isaías Lafuente
jueves, 25 de abril de 2019, 08:02 h (CET)
MADRID, 24 (OTR/PRESS) Nos hemos pasado la mitad de la campaña chapoteando sobre el caldo de los debates, discutiendo cuántos, dónde y con quién deberían celebrarse, para acabar tomando dos tazas en 48 horas. Los analistas andan midiendo quién fue el ganador de los encuentros y preguntándose si han podido mover voluntades entre el gran banco de indecisos. La masiva audiencia que han tenido ambos debates -casi nueve millones el de RTVE y más de nueve millones y medio el de Antena3- demuestra que quienes realmente hemos ganado somos los electores. Y si realmente los candidatos no han conseguido mover al electorado que duda, los partidos podrían ahorrarse en un futuro el esfuerzo económico y personal de los mítines, que prácticamente han quedado como actos de liturgia onanista.

Habría sido muy bueno poder medir sus efectos con nuevas encuestas electorales. Pero no es posible, porque desde el pasado lunes los medios de comunicación no pueden publicarlas. Es una de esas normas, junto a la jornada de reflexión o el inicio formal de la campaña, que rigen las campañas electorales del siglo XXI con criterios del siglo pasado. Cabría preguntarse si estos sondeos son instrumentos que ayudan a los ciudadanos indecisos, sean muchos o pocos, a determinar finalmente su voto. Si la respuesta fuese negativa, deberíamos ahorrarnos también esfuerzos en hacerlas y analizarlas con pormenor dada su inutilidad.

Pero si la herramienta puede servir para que los votantes, junto a otros criterios, puedan configurar su decisión final, no se entiende su prohibición a mitad de campaña. Es, además, una antigualla que casa mal con un mundo global incapaz de impedir que sondeos publicados al otro lado de la frontera lleguen a nuestras pantallas a través de internet, aunque sea a través de juegos hortofrutícolas. Y parece poco democrático que los partidos puedan seguir testando nuestra opinión en sondeos internos mientras a la ciudadanía le está vedado su conocimiento. Como si fuéramos menores de edad.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris