Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Endesa y los sindicatos mantienen posturas enfrentadas por el convenio y se volverán a reunir el 14 de mayo

miércoles, 24 de abril de 2019, 21:04 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La dirección de Endesa y los sindicatos han reanudado este miércoles las reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo con el objetivo de desbloquear la situación, después de que a finales del año pasado se produjera la ruptura de las negociaciones, aunque ha vuelto a quedar clara la diferencia en las posturas de ambas partes, habiéndose acordado una nueva reunión para el próximo 14 de mayo.

Según indicaron en fuentes de la compañía, en la reunión de hoy Endesa reiteró a los sindicatos la propuesta presentada en la reunión del 12 de marzo de mantener unos límites razonables de consumo y resolver esta cuestión fuera de los tribunales, "porque esto debería ser siempre la última solución".

Sin embargo, este planteamiento no ha sido aceptado por los sindicatos que, según indicaron las mismas fuentes, parecen dispuestos a esperar al pronunciamiento al recurso presentado ante el Tribunal Supremo, "que sólo se podría producir en unos dos años".

El principal escollo entre empresa y representantes sindicales, que llevó a la convocatoria el pasado 12 de abril de una jornada de huelga general, coincidiendo con la junta general de accionistas de la compañía, está en el recorte a los beneficios sociales --entre ellos la luz gratis-- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados.

En el caso específico del personal pasivo, la empresa acordó que debería buscarse una comercializadora antes de junio de 2019. Además, la Audiencia Nacional resolvió a favor de la compañía la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, al considerar que la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo era "ajustada a derecho".

No obstante, los sindicatos anunciaron que presentarían un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Así, la compañía lamenta que la representación social no desee "entrar en una negociación real y preferir que sea una hipotética actuación externa y fuera del control de las partes, como es una sentencia judicial, la que dé la solución".

A este respecto, la eléctrica reitera que la situación debe resolverse "entre todos en el marco de la negociación colectiva" y advierte que "cualquier otra solución será perjudicial para todos".

Además, subraya que si se espera a que se produzca una "incierta" decisión judicial, esto implicaría un retraso de más de dos años en la negociación colectiva, por lo que resulta "poco comprensible la posición sindical".

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris