Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE cuestiona que Arabia Saudí respete el derecho a un juicio justo tras la ejecución de 37 personas

miércoles, 24 de abril de 2019, 15:58 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha censurado la ejecución de 37 personas por terrorismo en Arabia Saudí este domingo, algo que arroja dudas "serias" de que respete el derecho a un juicio "justo" y ha avisado de que puedan "alentar" todavía más las tensiones sectarias en la región.

"Esto supone el mayor número de ejecuciones en un único día en Arabia Saudí desde 2016 y confirma una tendencia negativa en este país", ha denunciado el servicio diplomático europeo que dirige la alta representante Federica Mogherini.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha avisado de que "estas ejecuciones en masa arrojan dudas serias sobre el respeto por el derecho a un juicio justo" en Egipto, "un estándar mínimo fundamental internacional de la justicia", y ha denunciado que la ejecución de personas que eran menores cuando se cometieron los presuntos delitos "constituye una violación grave adicional".

También ha alertado de que las últimas ejecuciones, teniendo en cuenta "la identidad de la mayoría" de los ejecutados y "las dudas sobre la gravedad de los delitos contra algunos de ellos", "tienen el potencial de alentar las tensiones sectarias, que ya dominan en la región".

La Unión ha vuelto a expresar su rechazo "inequívoco" a la pena de muerte "en todos los casos y sin excepción", un castigo que considera "cruel e inhumano", que no sirve para disuadir el crimen y supone un rechazo "inaceptable" de la dignidad e integridad humana y ha dejado claro que seguirá defendiendo su abolición en todos los países donde todavía se aplica la ejecución.

Las autoridades de Arabia Saudí han ejecutado a 37 personas condenadas por terrorismo, todas ellas de nacionalidad saudí, según informó el martes el Ministerio de Interior. Uno de los ajusticiados fue crucificado después de la ejecución por "adoptar una ideología extremista".

"Se ha aplicado la pena de muerte (...) a varios culpables de adoptar ideologías terroristas extremistas y de formar células para corromper y perjudicar la seguridad, así como para extender el caos y causar luchas sectarias", reza la nota recogida por la agencia de noticias oficial SPA.

Noticias relacionadas

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris