Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Javier Cercas: "Todos los países tienen problemas con su pasado"

martes, 23 de abril de 2019, 14:29 h (CET)
Javier Cercas:
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El escritor Javier Cercas ha sostenido este martes que "todos los países tienen problemas con su pasado", sin excepción alguna e incluida España, en la firma de la novela gráfica 'Soldados de Salamina' (Reservoir Books), del dibujante José Pablo García y basada en su novela homónima.

En declaraciones a Europa Press, Cercas ha explicado que el empuje de demandas de memoria histórica en España coincidió con la publicación de 'Soldados de Salamina' en 2001, lo que ha razonado que permitió su éxito inesperado, y ha criticado que ese movimiento que partía de una necesidad pública se haya convertido en una "moda".

"Esto ha hecho que todavía sigamos con el problema encima. En vez de resolverlo, lo hemos ido aplazando y aplazando, y ahí seguimos con el Valle de los Caídos", ha expuesto Cercas, que ha añadido que ya acumula muchísimos Sant Jordi y ha definido la celebración como lo mejor que se ha inventado.

El escritor ha explicado que lo más curioso que le ha pasado en Sant Jordi fue en uno hace muchos años en el que no firmaba, estaba desesperado y se fue a comer solo pensando que era "un escritor de mierda o, mejor dicho, no era un escritor".

Cuando fue a pagar, en el restaurante le dijeron que un señor que leía sus libros, al que define como su mecenas y viene cada año a sus firmas, le había pagado la cuenta con la condición de que el próximo 23 de abril presentara un libro suyo --cree que podría ser 'Anatomía de un instante'--: "La mitad de un libro la pongo yo y la otra mitad los lectores".

En la firma de este martes, Cercas ha recibido la visita de los hermanos cineastas Bayona y el escritor David Trueba, también firmando: Trueba --que dirigió la adaptación cinematográfica de la novela en 2003-- ha bromeado preguntando a Cercas si iba a vender los derechos de autor de 'Soldados de Salamina' a los Bayona, y Cercas ha asentido, siguiendo la broma.

Noticias relacionadas

Teatro Infanta Isabel y productora de 'Jardiel enamorado' suspenden "definitivamente" la obra por las denuncias a Paso

Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Cultura muestra "todo el apoyo" a las víctimas tras la denuncia a Ramón Paso y trabaja para que sea "un sector seguro"

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante será escenario de la próxima película de Amenábar y cerrará ocho días en mayo

Unión de Actores y Actrices pide "tolerancia cero" ante violencia sexual y anima a denunciar tras el caso de Ramon Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris