Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Solo el 17% de las compañías europeas puede calificarse de "digitalmente madura", según EY

martes, 23 de abril de 2019, 11:29 h (CET)
Solo el 17% de las compañías europeas puede calificarse de
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Solo el 17% de las firmas que operan en Europa puede calificarse de "digitalmente madura", según recoge un informe elaborado por la consultora EY, que destaca que los sectores más expuestos a la competencia y la innovación, como el de la tecnología y el de servicios financieros, se sitúan a la vanguardia en estrategias de digitalización.

El estudio 'Building a Better Working Europe' de EY sostiene que las empresas "digitalmente maduras" superan en productividad a otras entidades menos preocupadas por su nivel de desarrollo digital, presentan menos rotación de personal, cuentan con un crecimiento más continuado de su nivel de ingresos e invierten más en nuevos productos y servicios.

Para que una compañía adquiera esa denominación, el informe, elaborado a partir de una encuesta a 200 directores y responsables de Recursos Humanos y Talento en Europa, determina que debe presentar tres factores: incluir la digitalización como parte de su estrategia, tener un director digital (CDO por sus siglas en inglés) o un director de tecnología de la información (CITO) e incluir la captación de talento como parte de su agenda de transformación digital.

"El fenómeno de la digitalización actuará como motor de la economía europea en los próximos años. Sin embargo, las dificultades de las compañías a la hora de encontrar profesionales con habilidades digitales son cada vez mayores, una situación que está limitando su capacidad de crecimiento", ha remarcado el socio de EY responsable de People Advisory Services (PAS), Jaime Sol.

En este contexto, ha remarcado que cada vez se hace "más necesario" un cambio de dirección de las líneas estratégicas de las organizaciones hacia la transformación digital y que éstas eviten limitar sus objetivos al corto plazo, para incluir también estrategias de captación de talento con vistas al futuro.

El informe recoge que el 40% de las empresas analizadas consideró complicado reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año. En concreto, las debilidades de talento digital que más afectan a las compañías europeas se relacionan especialmente con la falta de conocimientos sobre Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y Robótica (para el 48% de los consultados) y Big Data (para el 47%).

PLANES DE TRANSFORMACIÓN
La encuesta también apunta que para el 60% de las compañías presentar un plan de negocios que incluya la transformación tecnológica es algo habitual, pero casi un tercio de ellas confiesa no contar con estrategias de ese tipo. Además, poco más de la mitad asegura tener un CDO o un CITO y menos de dos tercios cuentan con profesionales especializados en esta materia que ocupen puestos directivos.

Asimismo, el informe recoge que solo el 57% de las compañías europeas integra estrategias de talento dentro de su plan digital y tecnológico, mientras que más de un tercio de ellas no tiene en cuenta esta consideración.

Sin embargo, un 89% declara que su firma oferta cursos de formación digital para antiguos y nuevos empleados, un 82% asegura que reevalúa sus oportunidades de desarrollo profesional para superar la debilidad de talento digital y un 80% declara que dirige las tareas de sus empleados hacia la digitalización y la mejora de su condición laboral, ofertándoles teletrabajo u horarios más flexibles.

Asimismo, el 78% asevera revisar y actualizar las capacidades de aprendizaje e, incluso, lanzar programas de formación en colaboración con centros educativos, pero el 38% de las empresas europeas piensa que la adaptación del mercado laboral a la transformación tecnológica es un reto que empeorará en el futuro, mientras que solo un 10% cree que mejorará y un 50% opina que se mantendrá al nivel del último año.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris