Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Sánchez, Iglesias y Rivera responden a Unicef que la infancia es una prioridad en sus programas de gobierno

lunes, 22 de abril de 2019, 16:59 h (CET)
Sánchez, Iglesias y Rivera responden a Unicef que la infancia es una prioridad en sus programas de gobierno
La organización pide a los partidos un Pacto de Estado por la Infancia y una ley integral para acabar con la violencia contra niños

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos a la presidencia de Unidas Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han respondido a la pregunta lanzada por Unicef sobre sus preocupaciones respecto a la infancia, y los tres candidatos han marcado que será una prioridad en sus programas de gobierno.

El comité español de Unicef ha publicado este lunes tres vídeos de Sánchez, Iglesias y Rivera en los que explican las principales medidas relacionadas con la infancia que incluyen los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La organización también había invitado al candidato del Partido Popular, Pablo Casado, a exponer sus propuestas, aunque Unicef no ha publicado ningún vídeo del líder del PP.

Pedro Sánchez afirma en su vídeo que la infancia y "su protección de derechos" es uno de los "ejes principales de su gobierno". "Lo vivo como un reto y una preocupación personal", asegura prometiendo no olvidarse de realidades como la pobreza infantil y la violencia contra la infancia.

"Hay que avanzar hasta conseguir por ejemplo una ley integral de protección frente a la violencia contra la infancia", explica Sánchez, proponiendo ampliar las prestaciones a las familias más desfavorecidas para "erradicar la pobreza infantil".

"Y por supuesto, tenemos que invertir en educación", añade el presidente del Gobierno, enumerando medidas como la universalización de la educación de 0-3 años, "fortalecer la Formación Profesional" y aumentar las becas para que "ningún menor se quede atrás", según Sánchez.

"Espero que la próxima legislatura se convierta en la legislatura de la infancia", dice Sánchez al final de su vídeo. Una frase casi idéntica con la que Albert Rivera arranca el suyo. "Yo quiero que los niños y las niñas sean los protagonistas de esta legislatura porque el futuro de España está en ellos", proclama el candidato de Ciudadanos.

Rivera destaca tres medidas de su programa electoral. La primera, la aprobación de una ley de erradicación de la violencia contra la infancia, que considera una "cuestión de Estado" porque "hay más de 4.000 niños que sufren estos abusos y tiene que haber una ley que les proteja", argumenta.

Además, el líder de Ciudadanos aboga por la modificación del Código Penal contra los abusos sexuales. En concreto, defiende endurecerlo para que "no prescriban los delitos de abusos sexuales", apunta. "No puede ser que haya abusos sexuales que prescriban, queremos que nunca prescriban", sostiene Rivera.

Por último, Rivera subraya que si llega a la presidencia del Gobierno aumentará las ayudas a las familias, tanto numerosas como monoparentales para los niños tengan "todas las oportunidades" y las familias que "quieran tener hijos no tengan obstáculos".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que los niños y las niñas "son los que más sufren la pobreza, la precariedad, la violencia y la falta de derechos", y denuncia que es "verdaderamente escandaloso" el poco protagonismo de la infancia en esta campaña electoral.

"Somos la cuarta economía de la zona euro, y sin embargo el 30% de las niñas y niños españoles están en riesgo de exclusión", expone Iglesias en su vídeo, donde manifiesta el apoyo de Unidas Podemos a la propuesta de Unicef de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, aunque remite a consultar el programa electoral de su candidatura para conocer las propuestas que presenta su formación a las elecciones.

LOS NIÑOS Y NIÑAS NO PUEDEN VOTAR
Unicef ha hecho llegar más propuestas a los principales partidos bajo el lema "Los niños y niñas no pueden votar". Entre ellas, mantener una figura de referencia al más alto nivel político para defender los derechos de la infancia, con capacidad de decisión y coordinación e incrementar el gasto público en protección social de la infancia hasta un 2% del PIB.

También aumentar la prestación por hijo a cargo, modificar el actual sistema de protección para "garantizar la protección integral de los niños y niñas migrantes no acompañados" y aprobar por consenso una Ley Integral "para poner fin a la violencia contra la infancia, como primer acuerdo político del nuevo Gobierno".

Además, Unicef reclama reformular la legislación educativa básica con el mayor consenso, establecer más becas y ayudas, y avanzar en el acceso universal a la educación de 0 a 3 años, así como apoyar a las familias y favorecer la conciliación con una ley de permisos paternales y maternales iguales y obligatorios, extender los permisos de maternidad a un mínimo de seis meses y promover la flexibilidad y seguridad laboral con incentivos fiscales para las empresas.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris