Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Ascienden a 254 los muertos por los combates en Trípoli y sus alrededores, según la OMS

lunes, 22 de abril de 2019, 11:37 h (CET)
Ascienden a 254 los muertos por los combates en Trípoli y sus alrededores, según la OMS
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La cifra de víctimas mortales a causa de los combates en la capital de Libia, Trípoli, y sus alrededores ha ascendido a 254, según el último balance facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla además de cerca de 1.230 heridos.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el organismo ha detallado que sus hospitales en líneas de frente han llevado a cabo más de 150 cirugías. "Nuestros equipos están trasladando ayuda adicional a estos hospitales", ha agregado.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de Campo Jalifar Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El Gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La noche del 16 de abril, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, a calificar de "horrible" la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Ahmed Maitig, 'número dos' del Gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió apenas un día antes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Noticias relacionadas

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris