Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Adicae denuncia que las propuestas para consumidores son "prácticamente inexistentes" en los programas electorales

sábado, 20 de abril de 2019, 11:50 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado este sábado que, en los programas electorales de los cuatro grandes partidos, son "prácticamente inexistentes" las alusiones a los problemas y las necesidades de los consumidores, y que cuando éstos se mencionan se hace solo de manera "superflua".

Con intención de que estos asuntos se hagan un hueco en la campaña, la asociación ha presentado una batería de 65 propuestas, que van desde la reforma de la acción judicial colectiva y un mecanismo eficaz de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito finaciero hasta medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

Entre otras, reclama una modificación de la Ley de ArrendamientosUrbanos en beneficio de los consumidores y avanzando una regulación o limitación de las subidas de precios en las zonas urbanas, incluyendo un índice de precios máximos por zona para los alquilers que tenga relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el nivel de renta por habitante de cada zona y con el carácter y tipología de la vivienda.

Pide también la creación de una Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero cuyas decisiones sean vinculantes para las entidades, un proyecto que, ha denunciado, "ha sido olvidado por el presente Gobierno a pesar de las promesas realizadas".

Adicae quiere para la supervisión financiera el llamado modelo Modelo 'Twin Peaks', donde el Banco de España se encargaría de la supervisión macroprudencial y de la solvencia de los bancos, seguros y operadores de mercados; y la CNMV se encargaría de vigilar la conducta y la comercialización de los productos.

Por otro lado, reclama una reforma de los sectores eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución con el objetivo de abaratar los precios.

Adicae advierte de que los consumidores españoles "con frecuencia tienen que echarse en brazos de una legislación europea mucho más protectora" y por eso pide propuestas contra "los grandes abusos de las grandes entidades" y, por otro lado, "adaptarse a una nueva sociedad digital y una nueva economía".

Para acabar con los abusos y fraudes, apuesta por una reforma de la acción colectiva que tenga en cuenta el resarcimiento y no se base solo en la acción de cesación, un mecanismo eficaz de resolución extrajudicial de conflictos que implique al sector financiero y que obligue a adherirse a las grandes entidades, y en el terreno legislativo la aprobación de la Ley de Transparencia en los contratos, porque "supondría un avance claro en la protección de los consumidores".

En materia financiera, apuesta además por promover la competencia, la innovación, y la protección al consumidor en los nuevos medios de pago electrónicos, con el principio de acceso universal gratuito a los servicios financieros. Y avisa de que en este nuevo entorno digital, "la educación financiera, hoy en manos de los grandes bancos, se hace ineludible la intervención de las asociaciones de consumidores".

POLÍTICAS CENTRADAS EN EL ALQUILER
En materia de acceso a la vivienda, ADICAE pide el desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores centradas en el alquiler, así como una revisión de toda la legislación hipotecaria una vez que la Ley de Crédito Inmobiliario se ha quedado insuficiente para los usuarios.

En los grandes temas de consumo, la asociación pedirá una reforma del sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución, garantizando la transparencia, la competencia y especialmente dirigida a rebajar el precio de las tarifas sin que ningún consumidor se quede sin suministro.

Por último, ADICAE considera muy importante un cambio profundo en la legislación de las asociaciones de consumidores, "actualmente ineficaz y atomizado con más de 300 organizaciones". En concreto, pide revisar las condiciones para entrar en el registro de asociaciones de consumidores y que la ausencia de finalidad lucrativa, la acreditación de la representatividad real y la dedicación exclusiva sean clave.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris