Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un tribunal de RDC revoca la condena por corrupción contra el destacado opositor Moise Katumbi

viernes, 19 de abril de 2019, 23:22 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha revocado este viernes la condena contra el destacado opositor Moise Katumbi, sentenciado a tres años de cárcel por corrupción, según ha confirmado su abogado.

"Este era el principal asunto que bloqueaba su regreso (al país)", ha dicho Joseph Mukendi, tal y como ha recogido el portal local de noticias Actualité. Katumbi fue sentenciado en rebeldía en 2016, dado que se encuentra en el exilio.

El opositor abandonó el país debido a los cargos contra él por la supuesta contratación de mercenarios, un caso aún abierto. "Este asunto está por el momento ante el Tribunal Constitucional. Está dispuesto a justificarse y presentar sus medios de defensa", ha recalcado Mukendi.

Katumbi --que fue gobernador de Katanga-- ha rechazado en todo momento las acusaciones contra él y ha sostenido que son un intento de evitar que se presente a las elecciones. Las autoridades le prohibieron presentar su candidatura a los comicios celebrados en diciembre de 2018.

El opositor recibió en marzo la aprobación para obtener un nuevo pasaporte biométrico gracias a "la buena voluntad de las nuevas autoridades del país", representadas por el presidente, Félix Tshisekedi, quien se impuso en los citados comicios y sucedió así a Joseph Kabila.

Las relaciones entre Katumbi y Tshisekedi son bastante sólidas. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia.

Finalmente, los principales opositores respaldaron la candidatura única del también opositor Martin Fayulu, si bien Tshisekedi se desmarcó poco después y se presentó con el apoyo de Vital Kamerhe.

Fayulu denunció irregularidades y no reconoció la victoria de Tshisekedi. Desde entonces ha afirmado que existió un pacto para un reparto del poder, con el primero como jefe de Estado y el bloque del exmandatario controlando el Parlamento y las gobernaciones.

Noticias relacionadas

Biden conmemora el "doloroso" aniversario de la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

Hezbolá anuncia seis combatientes fallecidos en las últimas horas

Biden afirma que los Estados árabes están dispuestos a reconocer a Israel

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris