Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Los museos estatales abren gratuitamente el Jueves Santo por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

jueves, 18 de abril de 2019, 08:54 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los 16 museos del Ministerio de Cultura y Deporte, situados en siete localidades españolas, abrirán de forma gratuita este Jueves Santo con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada respaldada por la UNESCO que se celebra cada 18 de abril con el fin de promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

En este sentido, coincidiendo con el inicio de las festividades de la Semana Santa, diez de los museos ampliarán entre tres y seis horas su apertura para facilitar la visita, según han informado desde el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

En este sentido, los museos que podrán visitarse gratis en Madrid son Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sorolla.

Así, en Valladolid estarán abiertos el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes; en Toledo, el Museo del Greco y Museo Sefardí; en Santillana del Mar, el Museo Nacional de Altamira; en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática; en Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano; y en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias 'González Martí'.

ACTIVIDADES ESPECIALES PARA FAMILIAS
Asimismo, los museos han programado actividades especiales para estasemana, que se suman a las 19 exposiciones temporales que están abiertas en la actualidad.

En este sentido, el Museo Nacional de Escultura participará en la Semana Santa vallisoletana con sus pasos procesionales tallados en madera policromada, obra de Gregorio Fernández, Francisco de Rincón y Andrés Solanes.

Por otra parte, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santillana del Mar organiza 'Baño de bosque', un paseo por el entorno natural de la cueva de Altamira, de acuerdo con el tema 'Paisajes Rurales', al que se dedica este año la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios para concienciar sobre la importancia de estos espacios.

Asimismo, de viernes a domingo, se oferta también un taller de arte para familias y un taller de Prehistoria dirigido a adultos en el que se mostrarán las técnicas y los materiales empleados para la obtención del fuego en el Paleolítico Superior.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA)de Cartagena ha preparado para los días 18 y 20 de abril visitas teatralizadas con el fin de dar a conocer la historia de María Pita, la joven que contribuyó a rechazar el ataque de la Contra Armada inglesa a la ciudad de A Coruña en 1589, una actividad relacionada con el Congreso Internacional sobre la Gran Armada y la Contra Armada que ARQVA acoge entre el 23 y el 26 de abril.

Además, El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia inicia esta semana las visitas temáticas 'Una cuestión de género', que mostrarán a los participantes las pautas de comportamiento asociadas al género a través del uso de los carnés de baile.

Por último, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid ha programado para el 21 de abril el cuentacuentos 'Martina y su muñeca', dirigido a niños de entre 3 y 7 años.

Noticias relacionadas

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Nebulossa y Megara actuarán seguidos en la segunda semifinal de Eurovisión 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris