Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

CAN Europe define al PP de "dinosaurio" y a EQUO, ICV, ERC, BNG, Podemos y PSOE de "defensores" del cambio climático

miércoles, 17 de abril de 2019, 19:27 h (CET)
CAN Europe define al PP de
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La red europea del clima CAN (Climate Action Network Europe) ha clasificado entre 'dinosaurios', 'lentos' o 'defensores' en materia de cmabio climático a los partidos políticos de los países de la Unión Europea, a falta de poco más de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo, y ha definido al Partido Popular como 'dinosaurio', frente a Equo, ICV, ERC, Podemos, BNG, Unidos Podemos, Izquierda Unida y PSOE, calificados de 'defensores' del cambio climático.

La clasificación evalúa la actitud de los partidos en base a su acción y ambición climática. La CAN ha publicado este miércoles dos informes que analizan aspectos de la política ambiental de la UE, en los que ha colaborado la ONG española SEO/BirdLife.

Además, advierte de que los borradores de los Planes Nacionales de Energía y Clima tienen objetivos poco ambiciosos o una falta de políticas concretas. En concreto, respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC), el informe 'Paquete de Energía y Clima' el estudio recomienda escenarios "mucho más ambiciosos" para reducir las emisiones de CO2 y elevar la ambición hasta un 40 o un 60 por ciento para 2030, frente al 20 por ciento respecto a 1990.

El estudio aconseja también cerrar las centrales de carbón para 2025 y acelerar el desarrollo del autoconsumo de energías renovables. Por otro lado, destacan como positivos también para España el desbloqueo del autoconsumo y la apuesta por la transición justa.

Mientras, el estudio 'Defensores, dilatadores y dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático' evalúa el compromiso climático de los europarlamentarios según su voto durante la tramitación del Paquete de Energía y Clima.

Así, cinco de los ocho grupos políticos del Parlamento Europeo puntúan como 'mal' o 'muy mal'. La Europa de Naciones y Libertad (ENF: 15,2%), el Partido Popular Europeo - EPP (14,3%) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR: 10,0%) ocupan los últimos puestos de la clasificación con una puntuación de menos del 25 por ciento y, por ello, el informe los clasifica como "dinosaurios" al considerar que "no han entendido la necesidad de actuar de forma urgente" contra el cambio climático, y "han preferido proteger los intereses" asociados a los combustibles fósiles y las altas emisiones.

Con menos de un 50 por ciento, los partidos Europa por la Libertad y Democracia Directa (EFDD: 40,9%) y la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE: 38,1%) han obtenido una clasificación de "dilatadores" porque entienden la "necesidad" de la acción climática, pero "no han votado de forma reiterada con el compromiso necesario".

Por el contrario, han sido clasificados como "defensores" los partidos los Verdes/Alianza Europea Libre (Greens/EF: 84,9%), la Izquierda Europea Unida/Izquierda Nordica Verde (GUE/NGL: 66,5%), y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D: 61,3%), que han puntado con un "bien" o "muy bien".

En cuanto a España, el PP obtiene categoría de "dinosaurios", con un 14,3 por ciento; PNV, PdCat, UPyD y Ciudadanos se clasifican juntos en ALDE como "dilatadores" (47,03%), mientras que han obtenido la clasificación de "defensores" los partidos EQUO, ICV, ERC-CatSí y BNG (Greens/EFA: 84,9%), Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias y AGE (GUE/NGL: 81,6%) y el PSOE y PSC (S&D: 62,3%).

Por otro lado, el informe de CAN Europe 'Hora de aumentar el ritmo: Perspectivas sobre los borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima' señala que varios países, incluido España han fijado en sus PNIEC objetivos de emisiones neto cero para 2045 o 2050, aunque la acción prevista a corto o medio plazo es menos alentadora.

"SIN COMPROMISOS SUFICIENTES"
En su conjunto, los países evaluados en el informe no demuestran compromiso suficiente con la implantación de las energías renovables o la eficiencia energética y no concretan bien las acciones para la próxima década. En general, en los borradores revisados se han detectado objetivos poco ambiciosos o una ausencia de políticas o medidas concretas.

En concreto, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Grecia piensan seguir con una fuerte dependencia del carbón mientras la intención de Italia e Irlanda es mantener las nuevas inversiones en gas natural más allá de 2030, a pesar de la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el objetivo de "emisiones neto cero" de gases de efecto invernadero en la UE para 2050 como tarde.

Para el responsable de clima y energía de SEO/BirdLife, David Howell, la emergencia climática es "cada vez más patente", la juventud está protestando y los votantes en Europa y España están "concienciados" y "ansiosos" de liderazgo firme y acción contundente por el clima.

"En la próxima legislatura europea es imprescindible pisar el acelerador de la descarbonización en todos los Estados miembros y desde todas las instituciones europeas. Los próximos cinco años son clave", ha manifestado.

Noticias relacionadas

El proyecto Agroestepas Ibéricas inicia ensayos de buenas prácticas en más de 25 fincas extremeñas, aragonesas y lusas

Investigadores descubren cómo determinados parásitos habitan en las abejas y las ponen en riesgo

Cerca de 50.000 empresas tendrán que informar sobre sostenibilidad por la nueva directiva europea CSRD, según expertos

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los 'lobbies'

La pardela cenicienta, seleccionada como bioindicador para vigilar los plásticos en el Atlántico norte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris