Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Gobierno urge a Consejo de Estado a solucionar las retribuciones de científicos de OPI antes del 26 de abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2019, 17:15 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha acordado este miércoles en Consejo de Ministros la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de emisión de un dictamen con carácter urgente para solucionar los problemas de retribuciones en los científicos de Organismos Públicos de Investigación (OPI) antes del 26 de abril de este año.

Este dictamen ha de tratar el proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPI de la Administración General del Estado. Para ello, se ha creado la Comisión Evaluadora de Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica.

En total hay seis OPI: el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Todos ellos están coordinados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación regula la carrera profesional del personal investigador funcionario estructurándola en torno a un nuevo diseño de escalas científicas, que se reorganizan para homogeneizar las retribuciones, selección y promoción.

En concreto, dicha Ley establece, con carácter general, para el personal investigador funcionario que se integra en las escalas científicas, conceptos retributivos que sólo venía percibiendo el personal investigador funcionario de las suprimidas escalas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el profesorado universitario.

A pesar de estar recogido en la Ley, la falta de un reglamento --que tendría que aprobarse mediante Real Decreto-- que desarrolle esta medida ha impedido que se haya puesto en marcha esta homologación de manera real, que tenía que surtir efecto con fecha 1 de enero de 2014.

Entre los motivos por los que nunca se ha llegado a aplicar esta homologación de categorías profesionales --reivindicación que la comunidad científica mantiene desde hace 21 años--, se encuentra la 'congelación' de los sueldos públicos. Desde 2014, no se había aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ningún aumento salarial para los funcionarios, entre los que se incluyen estos científicos.

No obstante, de acuerdo con la disposición adicional 39ª de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el sistema retributivo del personal investigador funcionario de las escalas de los OPI producirá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Seminario Cátedra Google concluye que la propiedad de datos no personales es un "nuevo reto digital" para el derecho

Reyes Maroto resalta la importancia de la metrología en el 30 aniversario del CEM

Arranca la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento Neolítico de Nahal Efe (Israel), liderada por el CSIC

Duque destaca la capacidad de Punset para "explicar conceptos complejos con cercanía y carisma"

Sánchez, Rivera e Iglesias lamentan la muerte de Punset, un "hombre querido" que "acercó la ciencia" a los españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris