Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

ADIPROPE alerta de la necesidad de incrementar la seguridad y prevención del patrimonio tras el incendio de Notre Dame

miércoles, 17 de abril de 2019, 14:45 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) ha lamentado el incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame de París y ha alertado de la necesidad de "incrementar la atención, seguridad y prevención" del Patrimonio Mundial.

El presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach, ha destacado que "España es el tercer país con mayor número de espacios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, joyas únicas que también un día podrían sufrir una tragedia similar a la de la Catedral de Notre Dame".

"Recordemos que fue necesario sufrir el terrible terremoto de Lorca para que se creara el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural y solo hace cinco años de su puesta en marcha", ha destacado.

Tal y como ha señalado, en la actualidad "no es obligatorio disponer del plan de gestión de riesgos" en los 47 espacios declarados Patrimonio Mundial, algo que a su juicio es "difícil de entender" después de estos acontecimientos, por lo que desde solicitan una "rápida actualización de la normativa".

Buqueras explica que "la tragedia que vive Francia" debe motivar a "todos los ciudadanos responsables a dar un paso al frente". "Todos podemos y debemos colaborar a prevenir casos como los vividos en París", señala.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado que "la salvaguardia del patrimonio mundial ha contribuido durante siglos a la construcción de puentes entre culturas". "Somos responsables de garantizar a las generaciones venideras -nuestro más relevante patrimonio universal- el cuidado y mejora de este patrimonio", ha resaltado.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris