Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Gobierno aprueba el primer Plan Nacional del Alzheimer

miércoles, 17 de abril de 2019, 13:49 h (CET)
El Gobierno aprueba el primer Plan Nacional del Alzheimer
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, a propuesta de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el primer Plan Nacional de Alzheimer, que pretende afrontar el "reto social y sanitario" de esta enfermedad, a través de cuatro líneas principales de actuación: fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública.

En rueda de prensa, la ministra ha justificado la pertinencia de esta estrategia ante la "gran preocupación" del Gobierno sobre este asunto y las "consecuencias" que produce la enfermedad, "no solo para los enfermos sino también por el sufrimiento de las familias y su entorno".

"El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Se estima que podría afectar a 2 millones de españoles en el año 2050, dado el incremento de la esperanza de vida", ha señalado Carcedo.

La ministra ha resaltado que las líneas de actuación del Plan están "alineadas" con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Alzheimer. En primer lugar, ha argumentado que "es necesario" fomentar la investigación en este campo para "saber mejor qué desencadena" la enfermedad. El Plan también aboga por políticas "para avanzar en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados".

"Mientras no seamos capaces de curar la enfermedad, hay que mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales. Ya hemos puestoe en marcha diversas medidas de atención social para atenuar, por ejemplo, en algunos casos la interrupción de las carreras laborales de mujeres que se ven obligadas a abandonar su trabajo para cuidar a estar personas", ha añadido Carcedo, que también ha insistido en la importancia de "sensibilizar a la opinión pública y generar empatía en el conjunto de la sociedad" acerca del Alzheimer.

Noticias relacionadas

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

Mónica García no descarta prohibir la venta de tabaco a los nacidos después de 2009, como ya hace Reino Unido

La OMC lamenta que las listas de espera son "un gran problema" que muestra "el fracaso de la accesibilidad al sistema"

Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental para "ampliar la mirada" y "señalar los determinantes sociales"

Reino Unido da luz verde al proyecto de ley que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos desde 2009

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris