Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Los abonados a televisión de pago rozaron los 6,8 millones en el cuarto trimestre de 2018, según la CNMC

miércoles, 17 de abril de 2019, 12:52 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los abonados a la televisión de pago crecieron en el cuarto trimestre de 2018 hasta los casi 6,8 millones, lo que supone 87.000 más que en el trimestre anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, las cifras del organismo estatal señalan que el 91,8% de los abonados tenían el servicio de televisión de pago contratado bajo alguna modalidad empaquetada en ofertas combinadas que, además de la televisión de pago, incluyen otros servicios de telecomunicaciones.

Respecto a los ingresos totales de la televisión de pago, la CNMC ha indicado que se situaron en 553,4 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, y ha agregado que las tecnologías de TV IP y TV Online avanzaron en ingresos mientras que la televisión por Satélite y por Cable experimentaron retrocesos frente al mismo periodo de 2017.

En concreto, la televisión por IP pasó de ingresar 352,7 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017 a los 385,7 millones del mismo periodo de 2018, y la TV Online, de los 10,7 millones a los 13,4 millones. En cambio, la televisión por Satélite pasó de ingresar 128 millones de euros de septiembre a diciembre de 2017 a obtener 110,9 millones en el periodo analizado. La televisión por Cable también pasó de los 72,9 millones a los 43,4 del cuarto trimestre de 2018.

Asimismo, la Comisión ha informado de que la principal tecnología utilizada en la transmisión de TV de pago fue la TV IP (que se entrega al usuario a través de redes XDSL o FFTH), con un crecimiento del 9,4% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Por otro lado, la CNMC ha recordado que el cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios por las campañas publicitarias de Navidad. Así, ha detallado que los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Del total, las televisiones de pago obtuvieron el 5,8% de los ingresos publicitarios y las televisiones en abierto el 94,2%.

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en tres horas y 39 minutos por persona y día (31 minutos por espectador/día más con respecto al trimestre anterior), un aumento que la CNMC atribuye al mayor consumo en invierno y especialmente en Navidad. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,3% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el 21,3% para las plataformas de TV cable y TV IP.

"Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable y TV IP. La redistribución se deriva del aumento de las suscripciones a televisión de pago en España", ha concluido la CNMC.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris