Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Investigadores desarrollan un dispositivo oral que puede ayudar a quienes sufren de apnea del sueño a dormir mejor

miércoles, 17 de abril de 2019, 11:15 h (CET)
Investigadores desarrollan un dispositivo oral que puede ayudar a quienes sufren de apnea del sueño a dormir mejor
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) han desarrollado un nuevo tratamiento, basado en un dispositivo oral para hacer avanzar la mandíbula del paciente, que puede ayudar a quienes sufren de apnea del sueño a dormir mejor.

El estudio estimuló las condiciones de sueño de los pacientes y midió las vías respiratorias utilizando imágenes 3D. La investigación confirmó que el tratamiento es eficaz para abrir las vías respiratorias y garantiza una mayor colaboración entre los dentistas y los médicos en el tratamiento de la apnea del sueño.

Las investigaciones anteriores generalmente medían a los pacientes de pie, lo que, explican, no simula correctamente las condiciones del sueño. Este estudio lo que hizo fue medir el cambio en el espacio de las vías respiratorias de 13 pacientes tumbados.

La apnea obstructiva del sueño "es una afección que hace que los músculos de la garganta se relajen y estrechen la vías respiratorias de las personas afectadas mientras duermen. Resoplar, ahogarse o jadear mientras duermen son los indicadores de la condición", señalan los investigadores del estudio publicado en 'Trastornos del sueño'.

Asimismo, "experimentan fatiga diaria y una menor capacidad de atención debido a la falta de sueño. La apnea también puede tener consecuencias más serias, incluso hay personas que han llegado a morir", continúan explicando.

"LOS PACIENTES TIENEN QUE USAR ESTE APARATO CUANDO QUIERAN DORMIR MEJOR"
Los tratamientos en que se basa la investigación incluyen una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (una máscara que lleva el paciente y que administra la presión del aire durante la noche) o aparatos orales de una sola pieza.

Uno de los investigadores que contribuyó al estudio, el doctor Ueda, afirma que "es como cuando tienes que usar anteojos, tienes que usarlos cada vez que quieras ver correctamente, así que los pacientes tienen que usar este aparato cada vez que quieran dormir mejor".

Para investigar más a fondo cómo funcionaba el dispositivo el equipo de investigación, dirigido por el doctor Matsumura, examinó a un grupo de pacientes con apnea del sueño leve a moderada utilizando la tomografía computarizada multicorte (TCM), un tipo de radiografía en la que la máquina gira alrededor de un objeto y toma una imagen cada vez que gira. Estos datos luego se combinan para ver un objeto 3D y es, señalan, un método rápido y preciso de escaneo.

El equipo descubrió que el aparato tenía un efecto positivo en los pacientes: su uso casi redujo a la mitad el número de veces que los pacientes tenían episodios de apnea del sueño durante la noche y ensanchaban las vías respiratorias para permitir una respiración más fácil.

El doctor Ueda afirma que "es una investigación única porque los dentistas pueden contribuir a mejorar la situación del sueño del paciente o la situación de su respiración".

Este estudio, señalan sus investigadores, "revela los efectos prometedores de este tratamiento por lo que el equipo espera que continúe la colaboración entre el campo dental y médico".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris