Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Bruselas dice que no tardará en avanzar en el proceso contra EEUU en la OMC por las aceitunas españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2019, 19:20 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea no tardará en dar el siguiente paso dentro del procedimiento abierto contra Estados Unidos por los aranceles adicionales que aplica a las importaciones de aceituna negra de mesa española, que pasaría por la apertura de un panel de expertos que analice el asunto, pero ha pedido respetar los límites legales establecidos.

"Estamos en un proceso legal que llevará en última instancia a la apertura de un panel. No llevará mucho más tiempo pero también hay límites legales que debemos tener en cuenta antes de llegar a la etapa final del proceso en las próximas semanas", ha asegurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Así se ha expresado el comisario irlandés en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho en Luxemburgo. A su llegada al encuentro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a Bruselas solicitar formalmente la creación de un panel de expertos, una vez que ha finalizado el periodo de consultas voluntarias.

Planas ha subrayado, sin embargo, que una decisión al respecto tardaría "cierto tiempo" y ha confiado en que, cuando llegue, sea "favorable", porque la decisión de Estados Unidos "pone en tela de juicio puntos básicos" del funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC).

Estados Unidos aplica con carácter definitivo desde agosto de 2018 un arancel a las importaciones de aceituna de mesa española del 34,75%. Casi un 20% de este impuesto se impone por la investigación 'antidumping' que iniciaron las autoridades estadounidenses y un 14,97% se explica por la investigación 'antisubvenciones'.

El Ejecutivo comunitario y el Gobierno español consideran que estos aranceles son "injustificados" y defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la PAC, que están permitidas por la OMC por no depender de la producción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Plátano de Canarias ofrecerá un nuevo etiquetado 100% compostable y biodegradable

Planas señala al sector hortofrutícola como punta de lanza de la agricultura por su aportación a la economía

Planas inaugura este martes Fruit Attraction 2019, que contará con 1.800 empresas de 59 países

Enesa aprueba el plan de seguros agrarios combinados para 2020 con un presupuesto de 216,43 millones

Meat Attraction celebrará su próxima edición del 16 al 18 de febrero de 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris