Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Sustituir la carne roja por proteínas saludables reduce el riesgo cardiovascular, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2019, 18:52 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las dietas que reemplazan la carne roja por proteínas saludables, especialmente las saludables, conducen a una reducción en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según ha demostrado un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista 'Circulation', editada por la Asociación Americana del Corazón, es el primer meta-análisis de ensayos controlados aleatorios que examinan los efectos sobre la salud de la carne roja al sustituirla por otros tipos específicos de alimentos. Así, se realizan comparaciones específicas entre dietas ritas en carne roja y otras en diferentes alimentos.

La investigación incluyó datos de 36 ensayos controlados aleatorios con 1.803 participantes. Los investigadores compararon a las personas que comían dietas con carne roja con las que comían más de otros tipos de alimentos (por ejemplo, pollo, pescado, carbohidratos o proteínas vegetales como legumbres, soya o nueces), observando las concentraciones sanguíneas de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas y presión arterial, todos ellos factores de riesgo para la ECV.

Cuando las dietas con carne roja se compararon con todos los otros tipos de dietas combinadas, no hubo diferencias significativas en el colesterol total, las lipoproteínas o la presión arterial, aunque las dietas más altas en la carne roja sí llevaron a concentraciones más altas de triglicéridos. Sin embargo, los investigadores encontraron que las dietas más altas en fuentes de proteínas vegetales de alta calidad como las legumbres, la soya y las nueces resultaron en niveles más bajos de colesterol total y LDL, en comparación con las dietas con carne roja.

Los resultados concuerdan con estudios epidemiológicos a largo plazo que muestran menores riesgos de ataques cardiacos cuando se comparan las nueces y otras fuentes vegetales de proteínas con la carne roja, explican los autores. Los hallazgos también sugieren que las inconsistencias encontradas en estudios anteriores con respecto a los efectos de la carne roja sobre los factores de riesgo cardiovascular podrían deberse, en parte, a la composición de la dieta de comparación.

"Preguntarse si la carne roja es buena o mala es inútil. Tiene que ser '¿comparada con qué?' Si reemplazas las hamburguesas con galletas o patatas fritas, no es más saludable. Pero si reemplazas la carne roja con fuentes saludables de proteínas vegetales, como nueces y frijoles, obtienes un beneficio para la salud", explica Meir Stampfer, profesor de Epidemiología y Nutrición y autor principal del trabajo de investigación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio sugiere que comer queso puede compensar el daño que provoca la sal a los vasos sanguíneos

Europa dice que no hay evidencia de que dar la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad sea perjudicial

Un estudio confirma que las dietas ricas en grasas perjudican la salud del cerebro

Ofrecer variedad de verduras a los niños es la clave para que estos la acepten, según un estudio

Sólo un 36% de los padres lee las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris