Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Asociaciones Científico-Médicas piden a Sanidad un debate antes de adoptar criterios de evaluación de fármacos del SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2019, 17:45 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas, FACME, celebra la constitución del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene entre sus retos la puesta en marcha de una propuesta de procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud y, propone, un debate sobre los criterios de efectividad, eficiencia y sistemas de tomas de decisión, "y no limitarse a revisar el detalle del procedimiento".

Asimismo, consideran que "sería necesario contar con la participación de los médicos expertos en el manejo de las enfermedades de las que se trata, de las sociedades científicas médicas y también de las asociaciones de pacientes y llevarse a cabo un debate público sobre criterios de efectividad, eficiencia y tomas de decisiones terapéuticas".

Al mismo tiempo, consideran que debería tenerse en cuenta la propuesta de Reglamento Europeo sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias y los trabajos que están actualmente en marcha con acuerdo en la Unión Europea en materia de evaluación de efectividad comparada.

En este sentido, recuerdan que existe un Reglamento que ya tiene una aprobación de primera lectura en el Parlamento Europeo y que consagra un método basado en unos dominios clínicos de evaluación de la efectividad comparada y otros dominios no clínicos que incluyen la evaluación económica y otros como aspectos sociales, organizativos o éticos.

"Queremos evitar que se adopte un procedimiento obsoleto y poco riguroso, que consagre métodos no correctamente avalados que vienen utilizándose a nivel local en nuestro país. La propuesta para un sistema de evaluación y decisión para los medicamentos financiados en el SNS debería realizarse después de un debate sobre los criterios de efectividad, eficiencia y sistemas de tomas de decisión y no limitarse a revisar el detalle del procedimiento", afirman.

FACME desea manifestar su desacuerdo con esta situación y se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la mejora del Sistema de Evaluación y Financiación de los Medicamentos. Asimismo, recuerdan que están "comprometidos con la sostenibilidad y calidad del SNS incluyendo el mejor uso de los medicamentos".

"Nuestro deseo es colaborar con las Administraciones Públicas para lograr esos objetivos comunes, participando en todas las iniciativas que se consideren, así como ofreciendo nuestras propuestas para la mejora de la sostenibilidad y excelencia del Sistema Nacional de Salud", concluyen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las políticas restrictivas contra el alcohol reducen la mortalidad por cáncer, según un estudio

Sanitarios, pacientes, gestores e industria coinciden en la necesidad de potenciar la seguridad en la atención sanitaria

Un estudio insta a los países a mejorar la gestión ambiental de los productos farmacéuticos

Más de 324.700 personas piden a Sanidad en 'change.org' incorporar las pruebas diagnósticas para el Alzheimer genético

Directivos, profesionales y pacientes elaboran una hoja de ruta para avanzar en la medición de resultados en salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris