Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2019, 17:26 h (CET)
La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente
Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado a los partidos políticos candidatos a las elecciones del 28 de abril, a través de una serie de medidas, una ley que obligue a las empresas a garantizar los derechos humanos y la protección del medioambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. También ha solicitado diversas medidas para desarrollar un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, la formación ha requerido que los candidatos se comprometan a hacer un trabajo específico para garantizar la participación y el compromiso activo de la UE en las diferentes rondas de negociación en el marco de la ONU por un Tratado Vinculante que obligue a las empresas transnacionales al respeto de los derechos humanos y medioambientales, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, ha solicitado transparencia y mecanismos de participación ciudadana ante los acuerdos comerciales con terceros países, así como impulsar los estudios sobre el impacto social, económico y medioambiental de las consecuencias de los acuerdos comerciales en España y en los países donde se desarrollan.

En la propuesta, la CECJ ha demandado el desarrollo de un mecanismo jurídico internacional de aplicación de la ley para la protección de derechos humanos y medioambientales frente a los posibles abusos de las empresas y la creación de un Grupo de Trabajo Interparlamentario Congreso-Senado sobre empresas y derechos humanos.

ECONOMÍA JUSTA Y CIUDADANÍA CONCIENCIADA
Por otro lado, en materia de economía ha planteado el impulso de iniciativas para alinear políticas estatales con el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y de la Agenda 2030.

En este sentido, ha hecho hincapié en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a la producción sostenible, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha solicitado inclusión del comercio justo en el Plan Director de la AECID con el fin de favorecer el fortalecimiento de las organizaciones productoras y la sensibilización de la ciudadanía en torno al consumo responsable a través de la Educación para el Desarrollo.

Además, ha manifestado la necesidad de desarrollar medidas para potenciar nuevas formas de producir y consumir que incorporen valores sociales y medioambientales.

La CECJ tiene como objetivo fomentar una ciudadanía concienciada que apueste por un modelo de consumo más responsable y crítico, que evite la consolidación de prácticas de vulneración de los derechos humanos en toda la cadena de suministro y que disminuya el impacto ambiental.

Así, ha propuesto que se incorpore en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aspectos relativos al consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía se opone a los recursos de puesta en libertad de los responsables de Magrudis

Tempur Sealy abre su primera tienda en País Vasco para acercar sus productos a los clientes

Ferrero se compromete a que todos sus envases sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025

Los huevos relacionados con los 40 casos de salmonelosis de Bizkaia procedían de una granja de Segovia

Descartan que el primer caso de listeria en Baleares esté relacionado con el brote de Andalucía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris