Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2019, 17:26 h (CET)
La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente
Ampliar la imagen


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado a los partidos políticos candidatos a las elecciones del 28 de abril, a través de una serie de medidas, una ley que obligue a las empresas a garantizar los derechos humanos y la protección del medioambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. También ha solicitado diversas medidas para desarrollar un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, la formación ha requerido que los candidatos se comprometan a hacer un trabajo específico para garantizar la participación y el compromiso activo de la UE en las diferentes rondas de negociación en el marco de la ONU por un Tratado Vinculante que obligue a las empresas transnacionales al respeto de los derechos humanos y medioambientales, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, ha solicitado transparencia y mecanismos de participación ciudadana ante los acuerdos comerciales con terceros países, así como impulsar los estudios sobre el impacto social, económico y medioambiental de las consecuencias de los acuerdos comerciales en España y en los países donde se desarrollan.

En la propuesta, la CECJ ha demandado el desarrollo de un mecanismo jurídico internacional de aplicación de la ley para la protección de derechos humanos y medioambientales frente a los posibles abusos de las empresas y la creación de un Grupo de Trabajo Interparlamentario Congreso-Senado sobre empresas y derechos humanos.

ECONOMÍA JUSTA Y CIUDADANÍA CONCIENCIADA
Por otro lado, en materia de economía ha planteado el impulso de iniciativas para alinear políticas estatales con el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y de la Agenda 2030.

En este sentido, ha hecho hincapié en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a la producción sostenible, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha solicitado inclusión del comercio justo en el Plan Director de la AECID con el fin de favorecer el fortalecimiento de las organizaciones productoras y la sensibilización de la ciudadanía en torno al consumo responsable a través de la Educación para el Desarrollo.

Además, ha manifestado la necesidad de desarrollar medidas para potenciar nuevas formas de producir y consumir que incorporen valores sociales y medioambientales.

La CECJ tiene como objetivo fomentar una ciudadanía concienciada que apueste por un modelo de consumo más responsable y crítico, que evite la consolidación de prácticas de vulneración de los derechos humanos en toda la cadena de suministro y que disminuya el impacto ambiental.

Así, ha propuesto que se incorpore en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aspectos relativos al consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Facua valora el acuerdo de Sanidad con las CCAA y demanda inspecciones para controlar que se cumple

Más del 40% de los españoles tiene una mejor percepción de su hogar tras el confinamiento, según un estudio para Ikea

Navarra decreta el cierre de bares a las 2.00 de la madrugada y prohíbe 'botellones' en horario nocturno

La OCU pide mascarillas gratuitas, al menos, para las familias más vulnerables

Facua logra que Jazztel anule recibos a un usuario, que estaban a nombre de otro titular, por 523 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris