Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente

lunes, 8 de abril de 2019, 17:26 h (CET)
La CECJ pide una legislación vinculante que obligue a las empresas a respetar los DDHH y el medio ambiente
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado a los partidos políticos candidatos a las elecciones del 28 de abril, a través de una serie de medidas, una ley que obligue a las empresas a garantizar los derechos humanos y la protección del medioambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. También ha solicitado diversas medidas para desarrollar un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, la formación ha requerido que los candidatos se comprometan a hacer un trabajo específico para garantizar la participación y el compromiso activo de la UE en las diferentes rondas de negociación en el marco de la ONU por un Tratado Vinculante que obligue a las empresas transnacionales al respeto de los derechos humanos y medioambientales, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, ha solicitado transparencia y mecanismos de participación ciudadana ante los acuerdos comerciales con terceros países, así como impulsar los estudios sobre el impacto social, económico y medioambiental de las consecuencias de los acuerdos comerciales en España y en los países donde se desarrollan.

En la propuesta, la CECJ ha demandado el desarrollo de un mecanismo jurídico internacional de aplicación de la ley para la protección de derechos humanos y medioambientales frente a los posibles abusos de las empresas y la creación de un Grupo de Trabajo Interparlamentario Congreso-Senado sobre empresas y derechos humanos.

ECONOMÍA JUSTA Y CIUDADANÍA CONCIENCIADA
Por otro lado, en materia de economía ha planteado el impulso de iniciativas para alinear políticas estatales con el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y de la Agenda 2030.

En este sentido, ha hecho hincapié en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a la producción sostenible, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha solicitado inclusión del comercio justo en el Plan Director de la AECID con el fin de favorecer el fortalecimiento de las organizaciones productoras y la sensibilización de la ciudadanía en torno al consumo responsable a través de la Educación para el Desarrollo.

Además, ha manifestado la necesidad de desarrollar medidas para potenciar nuevas formas de producir y consumir que incorporen valores sociales y medioambientales.

La CECJ tiene como objetivo fomentar una ciudadanía concienciada que apueste por un modelo de consumo más responsable y crítico, que evite la consolidación de prácticas de vulneración de los derechos humanos en toda la cadena de suministro y que disminuya el impacto ambiental.

Así, ha propuesto que se incorpore en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aspectos relativos al consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris