Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Pedro Sánchez defiende una "política de Estado" para el deporte: "Es hora de que sea una prioridad"

lunes, 8 de abril de 2019, 15:50 h (CET)
Pedro Sánchez defiende una
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una "política de Estado" para el deporte y que éste "sea una prioridad", así como pronosticó unos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 "memorables", en la presentación de la Oficina de la Atención al Deportista (OAD) en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

"El deporte debe formar parte de la política de Estado. Es hora de que el deporte sea una prioridad, de que estemos a la altura de vuestro esfuerzo y de todo lo bueno que dais a nuestro país", afirmó el Jefe del Ejecutivo en alusión a los deportistas españoles presentes en el acto, entre ellos David Cal y Teresa Perales, los más laureados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

A dicho acto acudieron el presidente del COE, Alejandro Blanco; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; la miembro española del Comité Olímpico Internacional (COI), Marisol Casado; el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza; y numerosos deportistas, exdeportistas y presidentes de federaciones como Luis Rubiales (RFEF) y Jorge Garbajosa (FEB).

Sánchez indicó la importancia de apoyar al deportista en el momento de la retirada, una de las razones de ser de la OAD, creada por el COE en 2006 con el apoyo de la UCAM y de la que cerca de 3.000 deportistas se han beneficiado de sus programas de formación, asesoría, orientación e inserción laboral.

"No es justo que nos deis medallas y que sintamos orgullo de país y que nos olvidemos de vosotros cuando os retiráis. No hay que elegir entre competir y estudiar. Se pueden hacer ambas cosas", indicó el presidente del Gobierno ante la "encrucijada" que afrontan los deportistas de élite en su etapa deportiva.

Asimismo, el candidato socialista en las próximas elecciones del 28 de abril confió en que España "repita el éxito" de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde destacaron "especialmente" las mujeres con 9 de las 17 medallas conquistadas por la delegación nacional.

"Los de Tokyo serán una Juegos memorables. Serán los primeros bajo la agenda 2030, en los que se creará conciencia sobre los problemas globales que afectan a la Humanidad", destacó Sánchez, que recibió un reconocimiento del COE por su apoyo al deporte español y se fotografió con algo más de medio centenar de deportistas.

LA UNIVERSIDAD DEL DEPORTE ¿EN ALCORCÓN Y MÁLAGA?
Alejandro Blanco expresó el orgullo por contar con más de 120 deportistas que son un referente mundial dentro de la OAD y repasó los proyectos que tienen en marcha con la UCAM y el Ministerio de Defensa, entre ellos una Unidad de Deportistas de Elite dentro de las Fuerzas Armadas.

"Todos sois diferentes pero tenéis algo en común: el ADN de que cuanto más lejos soñáis más lejos llegará la diferencia entre lo posible y lo imposible", dijo Blanco a los deportistas, así como adelantó que la próxima semana el COE firmará un convenio con los ayuntamientos y provincias.

Por su parte, el presidente de la UCAM habló del "modelo dual" que aplican desde 1996 en la Universidad "de referencia" en el mundo del deporte en Europa para adaptar el itinerario académico a los compromisos de los deportistas, y en la que más de 6.000 alumnos practican ejercicio físico.

"El deporte universitario necesita un impulso", reclamó Mendoza, cuya universidad destina 50 millones de euros al deporte olímpico y profesional y patrocina a un equipo de la Liga Endesa de baloncesto y a otro de fútbol, actualmente en Segunda División B.

Además, la UCAM contó con 80 representantes en los Juegos de Río 2016, en los que logró 15 medallas en la cita olímpica y 9 en la paralímpica y beca a más de 450 deportistas. Entre los próximos proyectos conjuntos con el COE figura la puesta en marcha de la Universidad del Deporte en la localidad madrileña de Alcorcón y en Málaga.

Noticias relacionadas

Rodríguez Uribes pide para el deporte español "colaboración leal y juego limpio en las instituciones"

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris