Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Obtienen nuevos datos sobre la sismología de volcanes submarinos del Estrecho de Bransfield, en la Antártida

lunes, 1 de abril de 2019, 15:04 h (CET)
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han logrado obtener imágenes de la estructura de dos de los volcanes submarinos más importantes del Estrecho de Bransfield, en la Antártida.

Ha sido, según ha informado la UGR en una nota de prensa, como resultado de los trabajos desarrollados en el marco de la Campaña Antártica española 2018-2019, que acaba de finalizar.

La UGR lidera un proyecto de investigación para el estudio sismológico de los volcanes submarinos del Estrecho de Bransfield (Antártida), financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades, en colaboración con grupos nacionales y extranjeros, y que se desarrolla en el periodo 2017-2020.

El Estrecho de Bransfield está situado entre la Península Antártica y las islas Shetland del Sur, en las que España tiene dos Bases Antárticas. Es una zona de extensión que está dando lugar a la apertura de un rift oceánico, es decir, "una fractura en la corteza por la que puede ascender material del interior".

Uno de los fenómenos asociados a este proceso es el desarrollo de volcanismo activo. En el Estrecho de Bransfield hay varios edificios volcánicos, y la mayoría son todavía submarinos, exceptuando las islas Decepción, Penguin, y Bridgeman.

El proyecto, cuyas sigas son Bravoseis, pretende investigar la actividad de esos volcanes submarinos del Estrecho de Bransfield, de los que se sabe muy poco. El conocimiento generado supondrá un avance muy importante tanto a nivel teórico como práctico, especialmente en esta zona donde se concentra la mayor densidad de bases científicas de toda la Antártida.

Para conseguir este objetivo, se está realizando un estudio basado en el despliegue de una red sísmica densa y perfiles de geofísica marina, que se extenderá durante tres campañas de investigación en la Antártida en el periodo 2017-2020.

En la campaña que acaba de finalizar, un grupo formado por unos 30 investigadores se ha desplazado a la Antártida entre enero y febrero de 2019. El objetivo era realizar tres tareas fundamentales: completar una red sísmica terrestre, formada por 17 sismómetros de banda ancha situados en las islas Shetland del Sur y la Península Antártica; y desplegar una red sísmica marina, formada por 24 sismómetros de fondo oceánico y seis hidrófonos de anclaje.

A ambas se suma la tarea de realizar estudios de geofísica marina sobre los volcanes submarinos, para "entender la estructura tridimensional tanto a nivel local como regional".

A pesar de las adversidades debidas al mal tiempo, al estado de la mar, o la presencia de grandes icerbergs, los investigadores han conseguido realizar la mayor parte de las actividades previstas, "instalando todas las estaciones sísmicas y consiguiendo medidas geofísicas a lo largo de unos 1.500 kilómetros de perfiles", ha explicado el investigador de la UGR Javier Almendros González, quien ha participado en la campaña.

Todos los instrumentos se han diseñado para que puedan funcionar de forma autónoma durante un periodo de un año. "Ahora solo tenemos que esperar que los instrumentos funcionen correctamente, y en 2020 regresaremos a la Antártida para extraer los datos registrados", ha apuntado el investigador.

En el trabajo han colaborado investigadores pertenecientes a instituciones nacionales y extranjeras. Entre ellos hay que resaltar la participación de la Universidad de Wahington y la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, así como del Geoforschung Zentrum Potsdam y el Alfred Wegener Institute de Alemania.

A nivel nacional, la UGR cuenta con colaboradores de varias instituciones, como la Universidad de Jaén, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Geográfico Nacional, o la Universidad Politécnica de Madrid. La logística y los medios los ha aportado la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, gracias al apoyo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris