Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Casado dice a Rivera que la opción para echar a Sánchez es agrupar el voto antes de las elecciones y llega "tarde"

martes, 26 de marzo de 2019, 23:22 h (CET)
Casado dice a Rivera que la opción para echar a Sánchez es agrupar el voto antes de las elecciones y llega
El PP cree que "dividir el voto en varias candidaturas no suma" y recuerda que el PP ofreció listas compartidas en el Senado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El PP que dirige Pablo Casado ha afeado a Albert Rivera que ahora plantee un Gobierno de coalición cuando la "única opción para echar a Pedro Sánchez" del Palacio de la Moncloa pasa por "agrupar el voto antes de las elecciones generales" y "ahora ya es tarde", una vez que se ha cerrado el plazo de presentar candidaturas y no hay margen para una "estrategia conjunta", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

En 'Génova' consideran que dividir el voto en varias candidaturas de centro-derecha "no suma" y, por eso, critican que el partido naranja haya rechazado estas semanas las ofertas del PP para hacer "listas compartidas" en el Senado o incluso candidaturas únicas en territorios como el País Vasco, han añadido las mismas fuentes.

Casado, que ha participado en un acto electoral en Ceuta, ha afirmado públicamente que le parece "muy buena idea" un posible gobierno de coalición del PP con Cs, pero ha lamentado que "durante un mes se haya rechazado la estrategia conjunta" propuesta por PP para el Senado. Según ha añadido, era "una apuesta generosa no por interés propio, sino para unir fuerzas en la Cámara Alta para aplicar la Constitución en Cataluña y optimizar los votos en las 20 provincias de menos de seis escaños, que son el diferencial para formar o no gobierno".

Esta respuesta de Casado ha llegado poco después de que Rivera, en un acto en Coruña, apelase a la unidad para "echar a Sánchez" de Moncloa. "Es una obligación patriótica", ha señalado, para después calificar la situación en España de "emergencia nacional". "Los ciudadanos tendrán que decidir si ese gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP", ha dicho ante unas 300 personas.

SIN MARGEN PARA UNA "ESTRATEGIA CONJUNTA"
En su intervención, el líder del PP ha afirmado que es "una pena" que Ciudadanos haga este tipo de ofertas el mismo día que ha terminado el plazo para presentar las listas electorales y se publican en el BOE. Según ha indicado, "ya no se puede hacer nada para cualquier estrategia conjunta", aunque ahora pasen un mes antes de las elecciones apelando al voto útil.

En este sentido, el líder del PP ha dicho "no entender" que aquellos que dicen no querer un gobierno de Pedro Sánchez "con Torra, Puigdemont, Iglesias y Otegi" rechazaran un acuerdo para optimizar el voto que impida que el candidato del PSOE vuelva a ser presidente del Gobierno.

De hecho, fuentes del PP recuerdan que Rivera no ha querido hacer candidaturas únicas PP-Cs ni siquiera en el País Vasco, donde se le ha ofrecido hacerlo porque ellos nunca obtienen representación en esta comunidad. Además, recuerda que el PP ofreció listas electorales "compartidas" en el Senado y el partido naranja lo rechazó de plano.

Tras asegurar que al dividir el voto en varias candidaturas "no hay suma posible", desde Génova han respondido a Rivera que "la única opción para echar a Sánchez es agrupar el voto antes de las elecciones". Según añaden las mismas fuentes, la "única opción es unificar voto en PP" porque "la coalición con voto dividido no suma".

Por todo ello, en el PP subrayan que Rivera "podía haberlo pensado un día antes de que acabe el plazo de candidaturas" porque ahora "ya es tarde hacer una coalición entre partidos antes de las elecciones". "Ya que los partidos no han querido, ahora nuestra oferta de coalición es con todos los votantes de centro derecha para que aúnen su voto en torno al PP como único valor seguro para echar a Sánchez", agregan fuentes de la dirección nacional del partido.

GARCÍA EGEA: APOYAR AL PP PARA ECHAR A SÁNCHEZ
En parecidos términos se ha expresado después el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que ha señalado que la oferta de Rivera evidencia que él mismo se ha dado cuenta de que "la única forma de echar a Sánchez es apoyando al PP."

"Lástima que esta propuesta llegue tarde, tras el cierre de plazo para presentar las listas. Para echar a Sánchez solo tenemos una vía: apoyo masivo a Pablo Casado", ha afirmado el número dos del PP en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Noticias relacionadas

Belarra ofrece a EH Bildu construir juntos "una gobernabilidad de izquierdas" frente a la "cultura corrupta" de PNV

Andueza insta a llenar las urnas "con el puño y la rosa" para que gane la pluralidad y no los proyectos identitarios

Jordi Turull, una representación de CC y Uxue Barkos arroparán a Pradales en su mitin de cierre de campaña

Más Madrid vota dos candidaturas, todas de mujeres, para decidir quién ocupará el 5 de Sumar de cara al 9J

Los candidatos pasarán la jornada de reflexión con la familia, los voluntarios de campaña, de compras y en el monte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris