Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Una placa recuerda al poeta Marcos Ana como un "luchador antifranquista" en la que fue su casa en Madrid

martes, 26 de marzo de 2019, 21:14 h (CET)
Una placa recuerda al poeta Marcos Ana como un
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha colocado este martes una placa en homenaje a Marcos Ana en la que se le recuerda como un "poeta, comunista y luchador antifranquista" en la fachada del número 30 de la calle Narváez en la que vivió el literato.

En el acto han estado presentes miembros de la Asociación Marcos Ana, como Willy Meyer; el concejal-presidente de Retiro, Ignacio Murgui; el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente; la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún; la actriz Pilar Bardem; la cabeza de lista de IU a las elecciones al Parlamento Europeo, Sira Rego; un compañero del poeta durante su estancia en la cárcel; y el hijo de Marcos Ana.

Así, el hijo del poeta ha destacado el vínculo que mantenía su padre con el barrio del Retiro, en una vida en la que "le tocó vivir en muchos sitios unos consentidos y otros no". "Al igual que su corazón, mi padre siempre mantenía esta casa abierta a los amigos, al sol y al aire", ha señalado, parafraseando versos del poeta.

Esta actitud "positiva y abierta", ha sido también parte del mensaje lanzado por Murgui, que ha puesto en valor la figura del poeta como símbolo de una lucha que consiguió que se "abriese la vida" en España y ha señalado que espera que todos puedan "seguir peleando en su medida para que siga abriéndose".

Por su parte, Willy Meyer ha agradecido al Consistorio de la capital la "contribución a la verdad y justicia" contra el franquismo en "un momento en el que se levantan voces que añoran a la dictadura criminal". Pablo Echenique también ha advertido sobre "el peligro de un país sin memoria, que es un país sin futuro" y ha subrayado que Marcos Ana "nunca pidió venganza, sino que fue un hombre de encuentro y conciliación".

Todos los que han tomado la palabra en el homenaje han destacado la actitud del poeta durante los 23 años que permaneció encerrado durante el franquismo, el preso que más tiempo pasó.

"UN MOMENTO DIFÍCIL EN EL QUE ESTÁN VOLVIENDO MONSTRUOS TERRIBLES"
En la misma línea han hablado Jaime Cedrún y Sira Rego. Cendrún ha ha reclamado la figura de Marcos Ana como símbolo ante "el fascismo que vuelve a contar algo ya superado"; mientras que Rego ha destacado el "poder de crear sentido común a través de la cultura" en un momento cuando están volviendo "monstruos terribles".

Uno de los momentos más íntimos del homenaje ha sido cuando ha hablado Pilar Bardem, quien se ha confesado "novia de paseo" del poeta durante su juventud. "Creo en el más allá, no en el infierno ni el cielo, sino en la energía. Se que la energía de Marcos está muy contenta de ver a sus amigos reunidos", ha asegurado Bardem antes de leer unos versos del literato.

También ha tomado la palabra el secretario general del PCE, partido en el que militó el poeta, a quien ha reivindicado como emblema de la "lucha por la libertad de los presos alrededor del mundo" y ha recordado que padeció torturas durante las más de dos décadas en las que permaneció encarcelado y sufrió "simulacros de ejecuciones".

"El regalo que se nos hizo es que de las prisiones del franquismo saliera él", ha aseverado Enrique Santiago, que ha apuntado que el único delito que cometió fue "defender la legalidad republicana y democrática".

JULIÁN GRIMAU CONTARÁ TAMBIÉN CON UNA PLACA
El último en intervenir ha sido Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado la figura del literato como "la mayor de las derrotas de los represores franquistas" y ha incidido en la capacidad de "la cultura y la habilidad para razonar como armas contra el fascismo".

Asimismo, ha anunciado que el Consistorio también colocará una placa en recuerdo del político comunista fusilado Julián Grimau. Como cierre del homenaje todos los presentes han cantado 'La Internacional' en recuerdo de Marcos Ana.

Noticias relacionadas

Save the Children pide primar la seguridad de los menores en las medidas de protección por violencia machista

Fallece en el hospital un hombre de 92 años que sufrió una caída por un terraplén en A Fonsagrada (Lugo) el domingo

Acció Ecologista-Agró insta a cambiar la "deficiente" política de prevención de incendios en la Comunitat Valenciana

PMP anima a las familias de personas fallecidas en el 'limbo de la dependencia' a reclamar tras la sentencia del Supremo

La Guardia Civil se forma en control de fronteras e inmigración en el Campo de Gibraltar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris