Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

REE cambia su organización para reforzar su independencia como operador e impulsar área de telecomunicaciones

martes, 26 de marzo de 2019, 18:51 h (CET)
REE cambia su organización para reforzar su independencia como operador e impulsar área de telecomunicaciones
Crea un Comité de Supervisión del TSO que estará presidido por Jordi Sevilla
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Grupo Red Eléctrica (REE) ha impulsado cambios en su organización con el objetivo de, por un lado, reforzar la independencia contable y funcional del operador del sistema eléctrico (TSO) y, por otro, impulsar el área de las telecomunicaciones, tras el acuerdo con Abertis para la adquisición del operador de satélites Hispasat.

En concreto, el grupo ha creado de un Comité de Supervisión del TSO presidido por el presidente de la compañía, Jordi Sevilla, que vigilará el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del operador del sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por la ley para Red Eléctrica de España.

Además, para impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica se crean dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.

En un comunicado, la compañía enmarca estos cambios en su organización en el proceso de transformación interna iniciado para adecuarse a los retos que plantea su nuevo plan estratégico 2018-2022, aprobado el pasado mes de febrero.

Así, Red Eléctrica señala que cumple todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada en España, aunque no obstante, y de acuerdo "con su espíritu proactivo" en todas las materias de gobierno corporativo y 'compliance', quiere que "se visibilicen con más fuerza los mecanismos de garantía de dicha independencia".

Dentro de esta decisión se enmarca la creación del Comité de Supervisión del TSO, así como la modificación del reglamento interno del consejo de administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte.

Además, se encargará una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre operador del sistema y gestor de la red de transporte y el transportista y constructor de las redes de alta tensión.

También se suprimirá la participación del director general de Operación en el Comité Ejecutivo y el Comité de Compras a fin de reforzar su independencia funcional, si bien hasta ahora éste se abstenía de participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la actividad de transporte.

IMPULSAR LOS NEGOCIOS NO REGULADOS.
Por otra parte, para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados se crea la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat, con el reto de situar al grupo como proveedor de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones y expandir el negocio internacional.

Asimismo, y con el objetivo de convertir al Grupo Red Eléctrica en un referente tecnológico se crea la Dirección de Tecnología, que centralizará y liderará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico.

Roberto García Merino, en el grupo desde 2004 y que ocupaba actualmente el cargo de director corporativo de Diversificación de Negocio, será el nuevo director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.

Por su parte, Silvia Bruno de la Cruz, que se incorporó a REE en 2011 y que hasta ahora era la directora de Aprovisionamientos, será la nueva Directora de Tecnología.

Por último, y con objeto de apoyar al secretario general y del consejo de administración en el desarrollo corporativo que requiere el lanzamiento y ejecución del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, se recupera la figura de la vicesecretaría general, con rango de dirección y en dependencia de la secretaría general del grupo.

El Grupo Red Eléctrica indicó que seguirá trabajando "con intensidad" en el despliegue de su nuevo plan estratégico, "adecuando su organización para dar respuesta a los nuevos retos que se le plantean, de una manera ágil y flexible, para convertirse en un grupo más grande, más diversificado y más sostenible".

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris