Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Suecia, líder mundial en supervivencia de bebés extremadamente prematuros, según un estudio

martes, 26 de marzo de 2019, 18:09 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Suecia se sitúa como líder mundial en la supervivencia de bebés extremadamente prematuros, gracias a una "enorme" mejora en sus tasas de atención neonatal: entre 2004 y 2016, la tasa de mortinatos ha disminuido del 30 al 23 por ciento, mientras que la tasa de supervivencia ha crecido del 70 al 77 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia).

En una investigación publicada en la revista 'Journal of the American Medical Association', los investigadores han analizado la supervivencia de los bebés suecos que nacieron más de 3,5 meses antes de tiempo en la semana 22-26 y han comparado las estadísticas de 2014-2016 con las de 2004-2007. Todos los hospitales suecos participaron en el estudio, que incluyó a 2.205 mujeres que habían tenido complicaciones durante el embarazo que condujeron a partos extremadamente prematuros.

La mayor supervivencia no se logró a costa de más complicaciones durante el período neonatal. Por el contrario, los investigadores observaron una reducción en el número de daño cerebral y pulmonar en los bebés nacidos entre 2014 y 2016, mientras que el número de otros problemas, como las complicaciones oculares y abdominales, permaneció sin cambios.

Los investigadores definen los protocolos suecos de atención en bebés extremadamente prematuros como de "élite". A modo de comparación, indican que la tasa de supervivencia de los bebés nacidos en la semana 22-26 es de alrededor del 50 por ciento en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. "Y en muchos países comparables, todavía es raro que los bebés que nacen en la semana 22-23 sobrevivan", añaden.

El estudio sueco ha identificado la mayor mejora en la supervivencia de los bebés nacidos en la semana 22 (de la semana 22+0 días a la semana 22+6 días) con un peso al nacer de entre 290 y 730 gramos. El 58 por ciento de las personas de este grupo que fueron admitidas a cuidados intensivos neonatales entre los años 2014 y 2016 sobrevivieron hasta por lo menos un año de edad.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris