Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Navas & Cusí señala que la "ambigua" sentencia del TUE sobre desahucios dará lugar a más litigios

martes, 26 de marzo de 2019, 18:00 h (CET)
Recomienda proponer que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El socio director del despacho Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre ejecuciones hipotecarias es "suficientemente ambigua", lo que dará lugar a "una mayor litigiosidad".

El tribunal con sede en Luxemburgo ha resuelto que las cláusulas que establecen la posibilidad del vencimiento anticipado por un único incumplimiento son "abusivas por desproporcionadas". Las cláusulas declaradas nulas por abusivas se darán por no puestas, salvo que el contrato no pueda subsistir y la subsanación sea mejor opción para el consumidor, si bien desde Navas & Cusí afirman que el contrato "puede perfectamente subsistir" sin dicha cláusula.

"Lo esencial es el tipo de interés, la cuantía y el plazo, no el posible vencimiento anticipado, por lo tanto recomendaremos a nuestros clientes que propongan que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado", ha apuntado Navas.

En opinión del socio, la subsistencia del contrato sin cláusula de vencimiento anticipado no equivale a impunidad ante el incumplimiento. "El banco puede instar una declarativa y resarcirse por los incumplimientos producidos, sin necesidad de exigir de golpe el cumplimiento total sin plazos", ha explicado.

No obstante, el experto reconoce que la redacción de la sentencia es "suficientemente ambigua", lo que en su opinión "dará lugar a una mayor litigiosidad".

INCERTIDUMBRE PARA LAS ENTIDADES
Desde Lean Abogados han apuntado que el TJUE deja sin resolver otra importante cuestión: la entrada de vigor de la nueva ley hipotecaria el próximo 16 de junio, que eleva el mínimo de cuotas impagadas para iniciar un desahucio de 3 a 12 o 15, en función del caso.

Así, existe incertidumbre sobre si los jueces van a levantar inmediatamente las suspensiones de los casi 20.000 procedimientos de desahucio detenidos a la espera del pronunciamiento de Luxemburgo o si lo harán cuando entre en vigor la nueva regulación.

"La respuesta afecta decisivamente a las perspectivas de negocio de las entidades financieras, porque todas las ejecuciones hipotecarias basadas en impagos de tres cuotas que hoy sí se ajustarían a derecho dejarán de hacerlo el 16 de junio", apuntan desde el despacho.

En cualquier caso, los procedimientos de desahucio que acumulen más de 12 impagos (o 15, en función del caso) seguirán por la vía sumaria en cuanto los acreedores soliciten su reactivación, mientras que aquellos fundamentados en impagos de entre 3 y 12 cuotas seguirán adelante o serán archivados y convertidos en procedimientos, ordinarios, "mucho más lentos y gravosos para todas las partes".

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris