Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno quiere añadir en la Constitución una mención especial a mujeres con discapacidad que sufren violencia sexual

martes, 26 de marzo de 2019, 17:19 h (CET)
El Gobierno quiere añadir en la Constitución una mención especial a mujeres con discapacidad que sufren violencia sexual
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra 'disminuido' por 'personas con discapacidad' "va a llevar una mención especial para abordar la situación de desprotección y vulnerabilidad de las mujeres discapacitadas en relación a algunos delitos que tienen que ver con su libertad sexual".

"Hemos hablado en profundidad de la particular situación de vulnerabilidad en la que se encuentran mujeres y niñas con discapacidad. Ellas reciben en ocasiones particulares ofensas, cuando no delitos, cuando no situaciones mucho más difíciles y ofensivas", ha apuntado Calvo tras su visita al centro de la Fundación Carlos Martín, donde se ha reunido con los responsables de la fundación y con el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.

Fuentes de vicepresidencia han precisado a Europa Press que la modificación de este artículo de la Carta Magna incluye una mención especial a mujeres y niñas con discapacidad e "incorporaría un reconocimiento a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género". Estas víctimas, según ha apuntado estas fuentes, sufren una "doble desigualdad" porque "son especialmente vulnerables".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TRAS EL 28A
Sobre la modificación del artículo 49, para eliminar los términos 'disminuido' y 'minusválido' y añadir la protección y promoción de los derechos de este colectivo, será "inmediatamente después de conformarse el sistema" después de las elecciones generales del 28 de abril, que será "relativamente pronto".

"Es muy importante porque hablamos de mujeres que tienen mucho más difícil su propia defensa. Ha sido una reunión muy importante sobre temas que conozco", ha expresado la vicepresidenta, que ha estado acompañada del candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández. También han estado presentes los actores de 'Campeones' Fran Fuentes y Alberto Nieto.

Óscar Moral ha asegurado que "mujeres y niñas con discapacidad sufren la esterilización forzosa, contemplada legalmente, privándolas de un derecho fundamental de ser madre si así lo deseasen". "Es indigno una sociedad en la que aún se esteriliza. Perverso", ha apuntado.

Así, Moral ha abogado por que "la discapacidad sea contemplada de manera transversal en toda las políticas para la ciudadanía" y que esta modificación "se haga en el centro constitucional".

Por su parte, Carmen Calvo ha asegurado que han ayudado "a que 100.000 personas tengan derecho a participar en las convocatorias electorales, porque no pueden ver cercenada su cuota de poder para decidir qué quieren y qué no".

ELIMINAR BARRERAS
Pepu Hernández ha asegurado que hay "muchísimo trabajo por hacer" en cuestiones como el empleo para las personas con discapacidad, pero también con "las barreras que muchas veces la misma ciudad pone".

"Desde la política municipal no tenemos que crear barreras físicas, mentales o psicológicas, y nuestra función es facilitar las cosas. Ojalá seamos capaces de hacerlo. Va a ser un tema muy importante que incluiremos en nuestros programas electorales", ha apuntado.

Calvo ha indicado que "la diversidad, la singularidad de cada persona se ve recompensada por una vida plena". "Me reconforta mucho ver que nuestro país tiene capacidad de igualdad material, que es la que da un paso más al frente de la igualdad jurídica", ha apuntado.

"Hemos propuesto en poco tiempo modificar el artículo 49 de la Constitución para que quienes tengan discapacidad no sean denominados de manera ofensiva. Queremos construir una democracia que sea para todos, porque si no es para todos, no es para nadie", ha concluido.

Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos contra la desigualdad provocada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Las mínimas bajan mañana y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 6 provincias en aviso por viento y olas

Restauran 28 hectáreas afectadas por los incendios en La Palma

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

La Comunitat Valenciana y Canarias comparten experiencias para ofrecer comedores escolares sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris