Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Consejo General de Enfermería y la AMECE.N.I diseñarán un mapa de la situación de las enfermeras en las escuelas

martes, 26 de marzo de 2019, 13:58 h (CET)
El Consejo General de Enfermería y la AMECE.N.I diseñarán un mapa de la situación de las enfermeras en las escuelas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Enfermería y la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos Nacional e Internacional (AMECE.N.I) se han reunido para acordar el diseño del primer mapa de la situación de las enfermeras en los centros escolares de toda España, con el objetivo mostrar a las instituciones la necesidad de la figura de enfermera escolar como una garantía en la salud de los niños.

Existen cerca de ocho millones de escolares en España, muchos de ellos con enfermedades crónicas o necesidades especiales. "Es importante que las instituciones apuesten por esta figura y hemos encontrado en el Consejo General de Enfermería un aliado en este camino. Pero debe haber no solo una, sino varias según las ratios de alumnos de cada centro", ha asegurado Natividad López, presidenta de AMECE.N.I.

"Es una figura imprescindible y necesaria ya que son un pilar clave a la hora de llevar a cabo tanto una función asistencial como de educación para la salud y preventiva en muchos aspectos", ha resaltado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de enfermeras escolares en España. "Contamos con ciertas informaciones, pero no tenemos el censo total. En Madrid, por ejemplo, creemos que puede haber cerca de 500 porque la Asociación Diabetes Madrid suele hacer un listado todos los años", ha expuesto López.

ESCASEZ DE DATOS
Para los dos organismos, resulta fundamental contar con datos fidedignos para dimensionar el problema y poder dirigirnos a cada comunidad autónoma y hacerles ver que "apostando por la enfermera escolar no sólo están garantizando la atención sanitaria a los niños con alguna patología, sino fomentando los hábitos saludables de los niños sanos en muchos campos como alimentación, higiene, educación afectivo-sexual... Supone un beneficio para toda la sociedad", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Esta figura adquiere una mayor dimensión cuando se trata de niños con patologías crónicas o enfermedades raras. "Respecto a los padres de los alumnos con alguna patología no es justo que no puedan escolarizar a sus hijos en el centro más cercano a sus domicilios o en el que hayan elegido por carecer este de enfermeras", ha añadido.

"Sabemos que, en colegios de educación especial, tanto públicos como privados, suelen existir estos profesionales, pero en colegios ordinarios, a no ser que sean privados, es más difícil encontrarlos", ha comentado la presidenta de AMECE.N.I.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris