Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Las empresas no financieras duplicaron su beneficio en 2018, según el Banco de España

martes, 26 de marzo de 2019, 11:03 h (CET)
Las empresas no financieras duplicaron su beneficio en 2018, según el Banco de España
El empleo en las empresas no financieras moderó su crecimiento al 1,5% el año pasado y el alza del salario se intensificó al crecer un 1,5%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El resultado de las empresas no financieras se más que duplicó (+102,6%) en 2018, frente al descenso del 22% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al impacto positivo de la evolución de los ingresos y gastos atípicos según los datos de la central de balances del Banco de España publicados este martes.

El valor añadido bruto (VAB) aumentó el año pasado un 3,3% en términos nominales, intensificando su ritmo de incremento respecto al alza del 0,5% registrado un año antes.

No obstante, la institución explica que el alcance de esta aceleración queda matizada al observar la evolución de la tasa reponderada del VAB según el peso de los sectores en la Contabilidad Nacional, que eleva el crecimiento de este excedente en 2017 hasta el 2,5%, manteniendo un registro muy similar al calculado para el año actual (3,2%).

El mayor dinamismo de la actividad se tradujo en un crecimiento del Resultado Económico Bruto (REB) del 3,5% lo que, junto con el descenso de los gastos financieros, impulsado por la caída de los tipos de interés, llevó a que el resultado ordinario neto (RON) aumentara en 2018 un 5%, frente al avance del 4,7% del ejercicio precedente.

El crecimiento de los beneficios ordinarios se tradujo en unos niveles de rentabilidad empresarial algo superiores a los del año anterior, de modo que la ratio de rentabilidad del activo volvió a mejorar al situarse en el 6,5%, cuatro décimas por encima de la tasa del ejercicio precedente, y la de los recursos propios creció ocho décimas, hasta el 9,9%.

No obstante, la estadística también refleja la fuerte dispersión existente en la muestra trimestral, como pone de manifiesto el elevado porcentaje de empresas que siguieron presentando en 2018 valores negativos en estos indicadores (casi un 24% en el caso de la rentabilidad del activo, y más de un 26% en el de la de los recursos propios).

EL EMPLEO MODERA SU CRECIMIENTO AL 1,5%
El empleo, por su parte, creció un 1,5% en 2018, tasa que representa casi un punto por debajo de la registrada un año antes (2,4%). Este aumento del número de trabajadores registrado el año pasado se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que se elevó un 1,9%.

En cambio, los datos de la CBT muestran para el empleo temporal un crecimiento prácticamente nulo en 2018 (se redujo un 0,1%), afectado por la negativa evolución de algunas empresas de esta muestra.

El porcentaje de empresas que crearon empleo se situó en 2018 en un 50,3%, ligeramente por debajo del dato del año previo (50,6%), si bien siguió siendo claramente superior a la proporción de compañías que destruyeron empleo, que fue de un 34,2%.

Por sectores, el crecimiento del empleo se registró de forma generalizada en todas las ramas de actividad, aunque con distinta intensidad. Así, los aumentos de las plantillas medias oscilaron entre el 0,5% del sector de la industria y el 2,9% del de información y comunicaciones.

También destacó la rama que engloba al resto de actividades, en la que el empleo creció un 2,3%, mientras que tanto en la de energía como en la de comercio y hostelería los incrementos estuvieron en torno al 1%.

LOS SUELDOS SUBIERON UN 1,5%
Las remuneraciones medias experimentaron un ligero repunte en 2018, aumentando un 1,5%, frente al 0,5% registrando un año antes, impulsada fundamentalmente por la evolución en el sector de comercio y hostelería, y en el industrial, en los que estos costes aumentaron un 3,1% y un 2,4% respectivamente.

Sin embargo, en el resto de ramas los incrementos salariales fueron más moderados, de un 0,7% en la que engloba al resto de actividades, y prácticamente nulos tanto en el sector de la energía como en el de información y comunicaciones.

La ratio de endeudamiento descendió en 2018, situándose en el 42,4%, un punto y medio por debajo del dato de 2017. Esta evolución decreciente fue reflejo de las disminuciones registradas por las ramas de energía e industria, que se vieron compensadas parcialmente por los ligeros aumentos que experimentaron tanto el sector de información y comunicaciones como el de comercio y hostelería.

Según el Banco de España, la financiación comercial siguió mostrando en 2017 un "elevado dinamismo", prolongándose la tendencia observada en periodos previos, mientras que los datos más recientes apuntan a una cierta desaceleración en 2018 para las grandes empresas.

Por su parte, los períodos de cobro y pago, tras un período deprogresiva disminución, se estabilizaron en 2017, y la informaciónde la CBT sugiere que en 2018 se habría retomado la sendadescendente, al menos en el caso de las empresas de mayordimensión. "Todo ello sería un indicio de que las tensiones de liquidez se han mantenido en niveles reducidos", señala la institución.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris