Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Italia se resiste a prolongar sin cambios la 'Operación Sophia' contra las redes de tráfico de inmigrantes

lunes, 25 de marzo de 2019, 18:03 h (CET)
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Italia se resiste a aceptar prolongar la 'Operación Sophia' de la Unión Europea para combatir las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo sin cambios, dado que los Veintiocho no han llegado a un acuerdo para el reparto posterior de los inmigrantes rescatados.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) han abordado este lunes "distintas opciones" para continuar o prorrogar la operación, cuyo mandato concluirá el 31 de marzo si no llegan a un acuerdo de aquí a entonces.

"Italia no tiene un problema con la prolongación. El problema real son los medios navales", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

La UE ya abrió la puerta hace varias semanas a la opción de mantener la operación pero "retirando sus medios navales" y con "algunos elementos distintos", aunque todavía "no hay claridad" sobre cómo procederán los Veintiocho con la operación. El debate continuará este martes.

Irlanda ha pedido acordar una nueva prórroga temporal de la operación y varios estados miembro han respaldado la idea de extender "entre tres y seis meses" la operación, según fuentes europeas consultadas.

"Continuar con la misión como hasta ahora no es una opción realmente porque Italia no quiere", han explicado otras fuentes diplomáticas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, que ha comenzado a hacer "planificación prudencial" para cerrar la operación, ha puesto sobre la mesa "muchas propuestas", incluido un mecanismo "ad hoc" temporal para distribuir los esfuerzos de la acogida de inmigrantes rescatados entre países, pero "el problema" del desembarco no se ha logrado resolver todavía.

La operación concluirá este domingo si los Veintiocho no llegan a un acuerdo para mantenerla, pero incluso en el caso de que se decida cerrarla se necesitaría "un periodo de tiempo corto" para hacerlo de forma "ordenada".

Otra de las opciones sobre la mesa es acordar una extensión "puente" de la operación para dar tiempo a poner en marcha una "nueva misión" militar "no ejecutiva" para continuar con las labores de formación de los guardacostas libios si los Veintiocho están de acuerdo con su creación.

Los Veintiocho ya acordaron a finales de año extenderla tres meses más ante las divergencias entre países para buscar una fórmula que permitiera el reparto posterior de los migrantes y refugiados rescatados por la operación, como exige Italia, país al que se han enviado todos los inmigrantes rescatados desde el inicio de la operación y que ha dejado claro que rechaza continuar la misión en estos términos.

Alemania anunció a finales de enero que no reemplazaría la fragata que mantenía en la operación tras criticar que desde hace meses 'Sophia' no se centra en su tarea principal de combatir las redes de tráfico y que el Gobierno italiano haya impedido el desembarco de inmigrantes en Italia desde el verano, a pesar de que el mandato de la operación "se basa en el compromiso de Italia de acoger a los migrantes rescatados".

Varios países, entre ellos España y Alemania, trabajan en "un mecanismo temporal" de distribución "sobre una base voluntaria, que no prejuzgue los resultados de la reforma de Dublín", pero insisten en que Italia debe ser incluida en el mecanismo.

España y Francia, entre otros, rechazan que se cubra solo a los migrantes rescatados en el marco de la 'Operación Sophia', como pedía Italia, e insisten en que la solución pasa por un acuerdo más global en el marco de la reforma de la política de asilo europea, que sigue bloqueada por el rechazo de los países del este a aceptar inmigrantes en base a un sistema de cuotas.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris