Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Los Teatros del Canal acogen esta semana el estreno de 'War and Turpentine' de Jan Lauwers

lunes, 25 de marzo de 2019, 15:13 h (CET)
Los Teatros del Canal acogen esta semana el estreno de 'War and Turpentine' de Jan Lauwers
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de 'War and Turpentine', de Jan Lauwers con su compañía NeedCompany, un montaje que estará en la Sala Verde en dos únicas funciones 28 y 29 de marzo.

Se trata, según han informado los Teatros del Canal en un comunicado, de una pieza basada en la epopeya de Stefan Hertmans, "todo un fenómeno editorial que se ha traducido ya a 24 lenguas y en el que el propio Lauwers encontró una historia muy cercana a su propia vida".

Así, han remarcado que esta obra está "avalada por la crítica literaria en todo el mundo" y han desgranado que parte de unos cuadernos que encontró el propio autor donde su abuelo, que era copista y quiso dedicarse a las bellas artes, cuenta su experiencia en la Primera Guerra Mundial.

El abuelo de Lauwers también fue copista y también luchó en la primera gran contienda europea del siglo XX, pero en su caso, el tema era un tabú intocable para la familia. Vuelve así Lauwers, tras el éxito de 'La habitación de Isabella' (2004), a contar Europa a partir de la historia de una familia. Entonces fue la suya; ahora, la de Hertmans.

La alteración principal de la novela en la pieza teatral es el cambio en la narración, que es en primera persona y en la voz de una mujer, interpretada por la fantástica Viviane De Muynck, habitual en los montajes de Lauwers.

Pero como el público pudo ver la pasada temporada en los Teatros del Canal en 'The blind poet', también hay danza y música en escena. "Es una performance muy física", explica el creador belga, "incluso en algún momento se llega a situaciones incómodas, a una sintaxis del cuerpo y la violencia".

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid nombrará Hijo Adoptivo de Madrid al escritor Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez, protagonista de la Semana Cervantina que comienza con la recogida del galardón este martes

El mundo teatral reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Una cincuenta de escritores premiados el último año se reúnen en la víspera de Sant Jordi

Urtasun visita el Museo de América para continuar "actualizando" las narrativas museísticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris