Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias se limitarán esta semana a Canarias y al sur de la Península y seguirá sin llover en el resto

lunes, 25 de marzo de 2019, 14:08 h (CET)
Las lluvias se limitarán esta semana a Canarias y al sur de la Península y seguirá sin llover en el resto
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La semana seguirá marcada por la estabilidad, el tiempo seco y estable en la mayor parte del país excepto en Canarias y en el sur de la Península y puntos de Levante, donde se producirán chubascos puntualmente intensos, y las temperaturas se situarán de nuevo en valores superiores a los normales, excepto en el Mediterráneo, donde a partir del miércoles se situarán algo por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que en Canarias los chubascos serán "puntualmente intensos", sobre todo este lunes en las islas occidentales y a partir del martes en todo el archipiélago. En la Península y Baleares las lluvias afectarán al extremo sur a partir del miércoles.

En concreto, el martes en Canarias las precipitaciones serán "puntualmente intensas y tormentosas" y las más probables se producirán en Lanzarote y Fuerteventura. Fuera de ahí, ha dicho que en la Península podría haber alguna lluvia muy débil y dispersa en el Estrecho y en la ciudad autónoma de Melilla. En el resto, no se prevé precipitaciones, excepto algunas nubes altas en el tercio sur.

También podría haber calima en Canarias y en el sur de Andalucía, por lo que el portavoz ha señalado que puede haber lluvia de barro, por la suma del agua y el polvo en suspensión. Las temperaturas bajarán en el Mediterráneo y subirán en la mitad oeste peninsular.

Además, el viento de Levante soplará muy fuerte en Alborán y en el Estrecho y hay aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, ya que habrá mar revuelta con olas de 3 a 5 metros. También ha dicho que habrá mar revuelta del noroeste Galicia y Baleares y en la costa de Gerona.

El miércoles, la jornada será "similar" ya que se mantendrá la inestabilidad en Canarias, donde se segurián produciendo chubascos, esta vez en las islas más montañosas, y no se descarta que sean puntualmente fuertes. El portavoz ha añadido que también se prevén lluvias localmente persistentes en el Estrecho y Alborán, y puede haber alguna nube alta en el resto del sur de la Península. La calima se espera en Canarias y en el sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, espera que bajen en el tercio sur peninsular y que suban en la mitad norte ligeramente y seguirá el temporal de Levante en el Estrecho y Alborán. El viento soplará del norte y nordeste en el Mediterráneo donde la mar estará algo revuelta. El oleaje será intenso en el sur y en Levante.

Respecto al jueves, ha señalado que seguirán las lluvias en Canarias, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y también podría haber lluvias en el sur de Andalucía y en Melilla. Es posible que el jueves se extiendan a otras zonas del sur, en el interior de Andalucía, donde no serán intensas.

El cielo tendrá pocas nubes y las temperaturas no cambiarán mucho en el sur y en el norte subirán algo más. En Galiica se podrán superar los 25 grados centígrados. "Son temperaturas propias de la primavera ya muy adelantada", ha valorado.

Del Campo ha adelantado que de cara al fin de semana hay mayor incertidumbre en la predicción por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera que está provocando inestabilidad en Canarias y que tiene "una posición dudosa" y en función de donde se ubique afectará a distintas zonas.

"Lo más probable", según el portavoz, es que siga la inestabilidad en Canarias el viernes y que ese día seguirá habiendo lluvias en el Estrecho, Alborán y Melilla. De cara al sábado y el domingo la inestabilidad tenderá a aumentar y las lluvias afectarán a más zonas: al Estrecho, Alborán, al resto de Andalucía y a las comunidades del sureste, donde podrían ser "algo más intensas" y en algunas zonas "puntualmente fuertes". También podría haber lluvias en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

"En el resto seguirá el ambiente seco, estable y sin precipitaciones", ha señalado.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL
En cuanto a las temperaturas, prevé que suban "un poco más" por lo que se esperan temperaturas superiores a las normales en casi toda España y entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las habituales para estas fechas en el noroeste, mientras que serán normales en Levante.

En concreto, esta semana Del Campo ha comentado que en Madrid de martes a jueves se esperan máximas entre 19 y 21 grados centígrados (ºC) y mínimas de 5 a 7ºC; Málaga, el martes, 21ºC y el resto de días, unos 18ºC de máxima y mínimas de 10 a 12ºC.

En Santander, de martes a jueves las máximas se situarán entre 13 y 15ºC y las mínimas quedarán en torno a 7ºC. En Orense las máximas alcanzarán 25ºC de martes a jueves y mínimas de 2 a 4ºC; mientras en Castellón, de martes a jueves tendrán 18ºC de máxima y 7ºC de mínimas. Por último, en Zaragoza tendrán 21ºC de máxima y 4ºC de mínima.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris