Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los farmacéuticos ponen el CISMED a disposición de Sanidad para mejorar los problemas de suministro de medicamentos

lunes, 25 de marzo de 2019, 10:46 h (CET)
Los farmacéuticos ponen el CISMED a disposición de Sanidad para mejorar los problemas de suministro de medicamentos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) a disposición de las autoridades sanitarias para la detección y actuación temprana de posibles problemas en el suministro de medicamentos que puedan ocurrir.

El organismo se ha pronunciado así tras conocer, el pasado viernes, el primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019- 2022, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valorado "positivamente" por la organización.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a mejorar la asistencia a los pacientes ante la falta de suministro de uno o varios medicamentos, la organización ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias esta herramienta que ya ha permitido a los profesionales farmacéuticos poner de manifiesto la magnitud del problema e insistir, mediante escritos y reuniones con las administraciones, la necesidad de abordar esta realidad de una manera estructural.

Se trata de un sistema de la Organización Farmacéutica Colegial, con más de 7.600 farmacias participantes, que permite detectar e informar sobre los medicamentos con posibles problemas de suministro. En la actualidad CISMED recibe cada semana información de más de 9.000 medicamentos, que una vez analizada y con los valores críticos fijados previamente, está identificando entre 20 y 50 fármacos con problemas de suministro.

Una vez procesada toda la información y conforme a una serie de reglas de decisión los medicamentos se clasifican en tres grupos. En primer lugar, los medicamentos que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días en al menos una provincia; en segundo lugar, los medicamentos en observación, aquellos que durante la semana han tenido alertas inferiores a tres días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos recientes en el número de farmacias con faltas de suministro; y por último, la clasificación de medicamentos sin problemas de suministro.

El último listado semanal de CISMED incluye hasta 56 medicamentos, como antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos, todos los cuales, según ha informado la organización, disponen de alternativas terapéuticas en el mercado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris