Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Plataforma de Infancia y EAPN España aplauden la aprobación de la Estrategia Nacional contra Pobreza y Exclusión Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de marzo de 2019, 15:53 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Infancia y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) han aplaudido, en sendos comunicados, la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, anunciada este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros.

La estrategia hace un análisis de la situación de la infancia en España y, en especial, de la situación de vulnerabilidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes, en particular aquellos que viven en familias numerosas, monomarentales y de origen extranjero.

"Aplaudimos el compromiso del Gobierno de materializar esta Estrategia, tan demandada por el Tercer Sector", ha explicado el presidente de la Plataforma de Infancia, Alfonso Lacuesta, quien ha destacado que la pobreza infantil "es el principal reto" del país.

Precisamente, Lacuesta ha recordado que hay más de 2,4 millones de niños en España, uno de cada tres, en riesgo de pobreza y exclusión social y ha lamentado el "impacto presente y futuro" que tiene para estos niños y la sociedad en su conjunto.

Entre otras líneas de actuación, la Estrategia va a avanzar en el desarrollo de un ingreso mínimo vital, priorizando la prestación por hijo a cargo con una mayor cobertura e intensidad. Igualmente, se prevén medidas sobre conciliación, favorecer la estimulación infantil temprana y potenciar programas de ocio educativo inclusivo que incluyan una dieta equilibrada.

Además, propone apostar por la implantación de comedores escolares accesibles para todos los niños y niñas, independientemente de los recursos de sus familias, evitando así la estigmatización de los niños y niñas más vulnerables.

La educación tiene un "peso claro" en esta Estrategia, ya que recoge medidas como ampliar los programas de becas y ayudas al estudio; potenciar la escolarización temprana, especialmente para los colectivos más desfavorecidos; articular programas de refuerzo escolar; y promover la educación inclusiva. Igualmente, incluye el reconocimiento del aprendizaje tanto formal como no formal para la cualificación de los chicos y chicas.

Esta iniciativa también aborda la situación de colectivos especialmente vulnerables como es la situación de la infancia tutelada, plateando fomentar la atención integral a los jóvenes ex tutelados.

Por otro lado, plantea promover la atención integral de los menores extranjeros no acompañados, así como que aquellas familias con menores a cargo que se encuentren en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica sean atendidas en consonancia con las recomendaciones que ya hizo el Defensor del Pueblo. También se incluyen líneas de actuación concretas para combatir la pobreza energética.

A nivel europeo, la Estrategia pretende alinear las políticas nacionales con las europeas, apostando por mejorar la eficacia de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, y por un sistema de Garantía Infantil Europeo. Asimismo, busca reforzar los derechos de la infancia en línea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales

"Esperamos que el Gobierno que se forme en la próxima legislatura ponga en marcha con celeridad esta Estrategia, identificando a los actores involucrados en cada una de las líneas de actuación y concretando las medidas propuestas en un Plan Operativo con metas claras y una partida presupuestaria dedicada", ha subrayado el presidente de Plataforma de Infancia.

DOTAR A LA ESTRATEGIA DE RECURSOS SUFICIENTES
Por su parte, el presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha valorado "positivamente" la aprobación de la Estrategia, aunque ha advertido de que ahora hay que "dotarla de recursos e instrumentos suficientes para que llegue a las personas en situación de exclusión y tenga éxito". "Ponemos una primera piedra muy importante para todo el Tercer Sector y las administraciones públicas", ha dicho.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha destacado que recoge de "manera transversal todas las medidas que deben ser tomadas desde los diferentes ámbitos de actuación de los poderes públicos para luchar contra la pobreza".

Para el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Angel Parreño, el papel de EAPN España es "insustituible en estos momentos en toda Europa y particularmente en España para el afrontamiento de la pobreza y la exclusión social". "Las aportaciones de la Red al contenido y al diagnóstico de la Estrategia han sido fundamentales", ha sentenciado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hazte Oír pone a circular tres autobuses contra PP, PSOE y Ciudadanos

Sánchez, Iglesias y Rivera responden a Unicef que la infancia es una prioridad en sus programas de gobierno

La campaña y los mensajes no están diseñados para las personas con discapacidad intelectual, según el sector

El 80% de las africanas son agricultoras y un 15% son propietarias de la tierra, según Alianza por la Solidaridad

El coste de la violencia de género en España supone al menos el 0,11% del PIB y puede llegar al 0,76%, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris