Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Greenpeace define la prórroga de la vida de la central de Almaraz como "un acuerdo para salir del paso"

viernes, 22 de marzo de 2019, 15:21 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El acuerdo alcanzado por Iberdrola, Endesa y Naturgy para garantizar el futuro de la central nuclear de Almaraz, y que deberá ser aprobado este viernes por la Asamblea de la sociedad propietaria de la planta, ha sido calificado por Greenpeace como "un acuerdo para salir del paso".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha indicado que el acuerdo es "un pacto de caballeros" y que la decisión final "tendría que recaer sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que tendría que ser riguroso". "Veremos si el Ministerio lo acepta y qué decisiones toma el CSN", ha precisado.

"La seguridad es lo primordial", ha afirmado para reiterar que la demanda de la ONG pasa por un desmantelamiento progresivo de las nucleares --que superan los 40 años "y eso no puede ser"-- y apostar por las renovables. "La transición es sencilla", ha asegurado.

El 31 de marzo era la fecha límite para tomar la decisión de pedir la renovación para Almaraz, cuyo permiso de conexión caduca en abril de 2020, bajo la amenaza para los propietarios de la central -Iberdrola (53%), Endesa (36% y Naturgy (11%)- de enfrentarse a una sanción.

En concreto, la introducción de una cláusula a la petición de alargar la vida útil para no superar un tope del 15% a una cifra de inversiones recurrentes de unos 400 millones de euros distanciaba a las compañías, ya que Endesa sostenía que no existía ninguna condición en el caso de que las inversiones necesarias fueran superiores a las previstas, al ser una cuestión que debe ser determinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El acuerdo alcanzado entre las tres 'grandes' eléctricas ha elevado ese tope sobre la cifra de inversiones previstas de 400 millones de euros al 50%. De esta manera, quedan acotadas las inversiones a realizar en la planta a unos 600 millones de euros, y si se supera ese tope las propietarias deberán volver a sentarse.

Asimismo, se mantiene la regla de pactar las decisiones por unanimidad, tal y como está previsto en las sociedades de interés económico (AIE) por las que se rigen las nucleares.

El acuerdo también garantiza el futuro en el caso de las centrales de Ascó y Vandellós II, donde son socias Endesa e Iberdrola, aunque en este caso se ha establecido una cifra de inversión acotada sin tope, indicaron fuentes del sector.

Según la 'hoja de ruta' acordada por las eléctricas y Enresa, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028).

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris