Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Expertos esperan que la prórroga en el cambio horario sirva para tomar medidas "con más rigor" pero piden "una decisión"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de marzo de 2019, 15:20 h (CET)
Expertos esperan que la prórroga en el cambio horario sirva para tomar medidas
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Diferentes expertos consultados por Europa Press han coincidido en señalar que la prórroga en el cambio horario, propuesta el pasado verano por la Comisión Europea y estudiada por todos los países miembros, y que el Ejecutivo español ha decidido postergar este viernes 22 de marzo hasta 2021, pueda servir para tomar medidas comunitarias "con más rigor" aunque otros han reclamado que se adopte "ya" una decisión.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero --que forma parte de la comisión de expertos que estudia esta cuestión así como la del huso horario, sobre el que finalmente España no se va a plantear cambio alguno-- ha reconocido que la decisión de retrasar la medida "era previsible" al tiempo que ha señalado que "no es competencia propiamente del Gobierno, sino europea".

"Determinados agentes externos e internos se han visto un poco superados, como el sector del transporte, por lo que han pedido una prórroga", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que sea "una lástima ir tan lento".

En cualquier caso, Casero ha señalado que los trabajos del grupo de expertos están de acuerdo en que "hay que tomar ya una decisión" y que el otro debate pasa por "cuál será el mejor horario para España" que, como ha indicado, sería el de invierno.

"Al final siempre parece que siempre hay algo o una excusa en términos macropolíticos cuando esto es algo que afecta a toda la ciudadanía y espero que las fuerzas políticas vean que es necesario", ha zanjado.

Por su parte, el físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha indicado, al ser preguntado por la demora a 2021 tanto a nivel nacional como europeo, que "da la impresión de que la Comisión Europea se tomó el asunto demasido a la ligera, como si hubiera un problema y hubiera que resolverlo inmediatamente".

"No veo que el cambio sea necesario. El problema depende de la latitud y la de España no es la de Finlandia. Espero que la UE aproveche la demora para tomar medidas con más rigor", ha asegurado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hazte Oír pone a circular tres autobuses contra PP, PSOE y Ciudadanos

Sánchez, Iglesias y Rivera responden a Unicef que la infancia es una prioridad en sus programas de gobierno

La campaña y los mensajes no están diseñados para las personas con discapacidad intelectual, según el sector

El 80% de las africanas son agricultoras y un 15% son propietarias de la tierra, según Alianza por la Solidaridad

El coste de la violencia de género en España supone al menos el 0,11% del PIB y puede llegar al 0,76%, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris