Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Almudena Grandes lamenta que poderes públicos no hayan corregido "desprestigio ficticio y clasista" a la escuela pública

viernes, 22 de marzo de 2019, 15:14 h (CET)
Almudena Grandes lamenta que poderes públicos no hayan corregido
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La escritora Almudena Grandes ha lamentado que los poderes públicos no se hayan esforzado en corregir el "desprestigio ficticio y en parte el prejuicio clasista" al que es sometida la escuela pública.

Grandes ha participado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un coloquio a raíz de la exposición dedicada a la memoria de la escuela pública de Madrid entre 1898 y 1938, que se puede visitar en el Museo de Historia de Madrid.

La escritora ha comenzado sus palabras destacando "la gran oportunidad que tuvo España en 1931". Y es que "hay que ser conscientes de lo que se perdió y de ahí viene la melancolía" con la que ha salido de la exposición, no exenta de "orgullo" y más cuando "se habla tanto ahora de amor, amor a España, pero para mal, para que la gente vaya con pistola". "Esta ciudad necesita amarse más. Los depositarios de la tradición republicana nos amamos muy poco", ha lamentado.

Grandes ha sacado pecho por la escuela republicana, ejemplo de que Madrid "se adelantó a su tiempo y alcanzó prestigio a nivel internacional". "Pero tuvimos mala suerte, que no nos puede hacer renunciar a ese orgullo porque la identidad no se puede construir sin memoria. Esta exposición aporta elementos suficientes para reconstruir nuestra identidad desde un orgullo no exento de melancolía", ha declarado.

Esa melancolía "ha cristalizado en España con el rechazo a la escuela pública", con frases como 'debes comportarte así porque para eso vas a una escuela de pago'. Eso denota un "desprestigio ficticio y parte de un prejuicio clasista que los poderes públicos no se han esforzado en corregir", ha señalado.

Noticias relacionadas

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris