Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Papa pide financiación y proyectos hidráulicos de largo alcance para hacer frente a la aridez del planeta

viernes, 22 de marzo de 2019, 14:21 h (CET)
ROMA, 22 (EUROPA PRESS)
El Papa ha pedido "planes de financiación" y "proyectos hidráulicos de largo alcance" para hacer frente a la aridez del planeta, al tiempo que ha llamado a "superar la visión" de convertir el agua en una "mera mercancía, exclusivamente regulada por las leyes del mercado".

Francisco ha hecho estas consideraciones en una carta que ha enviado al director General de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo y que tiene como tema: "No dejes a nadie atrás".

El Pontífice ha instado a comprometerse para acabar con la "injusticia" que supone que cada vez sean más "los que sufren a causa de la falta de fuentes de agua apta para el consumo". "Los desfavorecidos de la tierra nos interpelan para poner remedio a la falta de agua en sus países; nos retan también, desde su miseria y límites, a que demos el valor que merece a este bien indispensable para el desarrollo de todos los pueblos", ha dicho.

De este modo, ha dejado claro que es "esencial" el trabajo conjunto de todos para "poder erradicar este mal que flagela" a tantas personas. "Será posible si se unen esfuerzos en la búsqueda del bien común, donde el otro con rostro concreto, tome protagonismo y se coloque en el centro del debate y de las iniciativas", ha considerado.

Por ello, ha llamado a tomar conciencia de la necesidad de responder "con hechos concretos" no sólo con "el mantenimiento o perfeccionamiento de estructuras hídráulicas", sino también "invirtiendo en futuro, educando a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua".

Para el Papa esta tarea de concienciación es "una prioridad en un mundo en el que todo es descartable y despreciado", y que "no estima en muchos casos" la importancia de los recursos. "Es una tarea que comienza con la sensibilización ante aquellas personas que sufren las consecuencias inevitables del cambio climático y de todos aquellos que son víctimas de una u otra forma de la explotación y contaminación del agua por diversos factores", ha resumido.

En suma, ha llamado a poner en práctica este "desafío de educación" que, a su juicio, "generará una nueva visión de este bien, produciendo generaciones que valoricen y amen los recursos".

Noticias relacionadas

Aneda traslada "tranquilidad" tras la hospitalización de una mujer por beber café de una máquina del aeropuerto de Palma

El PP acusa al Ayuntamiento de Burlada (Navarra) de actuar "como altavoz de los presos de ETA"

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia de un terremoto en Garoña (Burgos)

La Universitat Politècnica de València acoge un congreso internacional para luchar contra el ciberacoso sexual a menores

Retiran una cría de cachalote muerta en la playa de La Vall de Ciutadella (Menorca)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris