Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Vargas Llosa: "El gran problema de la época contemporánea es la mentira con apariencia de verdad"

jueves, 21 de marzo de 2019, 17:24 h (CET)
El Premio Nobel Literatura participa este viernes en un seminario sobre su obra en la UDC

A CORUÑA, 21 (EUROPA PRESS)
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que este viernes participará en un seminario sobre su obra organizado por la Universidade da Coruña (UDC), ha asegurado que "el gran problema de la época contemporánea es la mentira con apariencia de verdad".

Así se ha pronunciado al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura. Vargas Llosa ha atribuido a la "revolución audiovisual" el hecho de que en estos momentos no sea la censura "el gran problema". No obstante, ha considerado que "la mentira disfrazada de posverdad" sí es el problema en la sociedad actual.

El Premio Nobel de Literatura, que ha agradecido la organización de este simposio por parte de la UDC, ha explicado que cuando hay un evento de este tipo asiste "con temor". "Los críticos y los investigadores saben más de los libros que yo mismo", ha dicho sobre sus obras.

ESCRIBIENDO CADA DÍA
Vargas Llosa ha señalado, por otra parte, que continúa escribiendo cada día y ha confirmado que en estos momentos trabaja en una novela situada en Centroamérica. "Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo", ha añadido.

No obstante, ha precisado que, para él, escribir no es un trabajo, entendido como "servidumbre". "Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo", ha señalado el Premio Nobel de Literatura que, pese a su dedicación a la actividad literaria, se ha confesado "un entusiasta" de las buenas series de televisión.

"Retoman la vieja tradición de las novelas por entregas", ha asegurado el autor que ha explicado que, junto a escribir, dedica su tiempo a leer dos obras al mismo tiempo. Y es que ha reconocido que, entre las series y los libros, él se queda con estos últimos. "Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros".

SITUACIÓN EN ESPAÑA
Por otra parte, preguntado sobre la situación actual en España, la ha definido como "complicada". Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y ha comparado la España de ahora con la que había cuando él llegó como estudiante en la década de los 50. "Las nuevas generaciones no saben lo que tienen", ha dicho al destacar "la modernización" y "democratización" del país.

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, Vargas Llosa ha firmado en el Libro de Oro de la UDC, donde en su paraninfo tendrá lugar este viernes el seminario internacional de investigación y divulgación sobre la obra del escritor, al que asistirán más de 400 personas.

Noticias relacionadas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris