Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Julian Barnes sobre la situación en Reino Unido: "Es una aberración y no es normal"

jueves, 21 de marzo de 2019, 15:15 h (CET)
Julian Barnes sobre la situación en Reino Unido:
"La memoria claramente se degrada a través del tiempo"
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El escritor británico Julian Barnes ha asegurado este jueves sobre la situación política en el Reino Unido que lo único que aporta esperanza es pensar que "lo que está sucediendo es una aberración y no es normal".

En rueda de prensa este jueves en el marco del festival literario Kosmópolis del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y preguntado por la esperanza que el Estado británico da a los ciudadanos ha añadido que no está convencido de que la esperanza la den los estados, sino que en el pasado la esperanza la daban los sacerdotes y los escritores, y ahora recae en figuras como Leo Messi.

"El Reino Unido es el país de Shakespeare, Churchill y también de Monty Python y 'Alicia en el país de las maravillas'", ha descrito el autor, que ha señalado que la idea de Europa ha encajado siempre en una idea práctica, nunca filosófica ni con proyecto idealista, emocional, ni moral.

Ha dicho no recordar a ningún primer ministro británico que tuviera el valor de hablar del proyecto europeo como proyecto fantástico: "Cuando oiga hablar a alguien de este proyecto, entenderé que la normalidad ha llegado a este país".

Ha considerado que el bienestar emocional de un pueblo es una especie de subproducto de lo que haga un estado, y ha criticado que el exprimer ministro David Cameron se llenaba la boca de temas y comentarios emocionales: "Fue el primer ministro que nos llevó al embrollo en el que nos encontramos, pero en sus acciones políticas concretas no hacía nada para mejorar el bienestar emocional".

Ataviado con un pin con la bandera de Europa, el escritor ha dicho que es una clara declaración de intenciones, y ha citado que al llegar a Barcelona se planteaba si en el futuro podría volver a enseñar su pasaporte europeo en el aeropuerto: "Siempre he sido tan europeo como inglés, no británico, que es otra cosa y lleva al concepto de imperio. Me siento inglés, entonces también europeo".

Barnes participa en el Kosmópolis para presentar la novela 'La única historia' (Anagrama/Angle Editorial), que tardó un año en escribir, y en la que viaja a la década de los 60 cuando Paul, de 19 años, regresa de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres y se apunta a un club de tenis, donde se enamora de Susan, una mujer casada de 48 años y con dos hijos.

Ha relatado que pese a estar separados por años son iguales en su experiencia del mundo y su inocencia es contraria a la sofisticación, "es el contrario de una mujer que le enseña a un joven el arte del amor, no es esta historia".

Ha defendido que la relación amorosa que retrata no está protagonizada por una mujer mayor, sofisticada y con conocimiento del mundo, sino que en sus páginas la edad no es un tema importante: "Los dos personajes están en un plano de igualdad, y su experiencia hacia el mundo es parecida, como su grado de inocencia".

De la relación de sus personajes, en plena revolución sexual, ha dicho que su protagonista se siente muy orgulloso de la diferencia d edad: "Le complace especialmente que la relación ofenda no solo a sus padres, sino a su propia generación".

DE PRIMERA A TERCERA PERSONA
Sobre el cambio de primera a tercera persona en la novela, que puede pasar desapercibido para el lector, ha explicado que fue una decisión premeditada, y que si el primer amor debe explicarse en primera persona y en el presente, "no hay nada más puro", mientras que al final de la vida miras atrás de un modo más objetivo, y allí la tercera persona parece más apropiada.

Sobre la parte intermedia, se planteó usar la segunda persona, una técnica que vio con la novela 'Bright lights, big city', donde advirtió que esta herramienta adentra al lector enseguida en la historia y es "como pasar el brazo sobre el hombre del lector".

Sobre el proceso de escritura, ha dicho que suele prolongarse entre uno y dos años, aunque la primera le costó ocho años, y que su novela 'El sentido de un final' fue la semilla de esta novela, ya que en aquella había la historia de una relación de pareja sugerida pero que dejó a imaginación del lector entonces y ahora ha materializado.

Preguntado por la memoria, ha considerado que ésta es identidad y que es muy maleable, muy cambiante y que depende del estado de ánimo: "La memoria claramente se degrada a través del tiempo", depende de los recuerdos, de si hemos hablado de ellos.

"Cuanto más a menudo hemos recordado algo, menos fiables son esos recuerdos", ha dicho el escritor, que considera que cada vez que contamos un recuerdo vamos cambiándolo de una manera imperceptible, muy ligera.

De hecho, considera que si se recrea una anécdota de hace 20 años que viene como un flash, ese recuerdo será más preciso, lo que le hace pensar que "cuanto más inútil es el recuerdo, más acertado es", lo que resulta paradójico.

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris