Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Patricio Pron presenta 'Mañana tendremos otros nombres': "Enamorarse es un negocio y las relaciones, mercancía"

jueves, 21 de marzo de 2019, 14:56 h (CET)
Patricio Pron presenta 'Mañana tendremos otros nombres':
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El escritor argentino Patricio Pron presenta 'Mañana tendremos otros nombres' (Alfaguara), una novela que reflexiona sobre "si existen o no los finales felices en las parejas" a partir de una mirada política. "El contexto político y social condiciona los vínculos amorosos", ha señalado en entrevista a Europa Press el autor que este jueves 21 de marzo recibe el Premio Alfaguara de novela 2019 en Casa de América, en la que ha destacado que "enamorarse es un negocio y las relaciones, mercancía".

"Las relaciones y nuestras vidas privadas están por completo implicadas en el contexto social y político, incluso algo tan íntimo como la forma en la que nos pensamos como sujetos amorosos está por completo atravesada por complejos de clases o de razas y hasta de crisis políticas", ha indicado el también autor de 'El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia', una novela en la que ya abordaba la convulsión política argentina de los años setenta desde una experiencia personal y familiar.

Esta vez, el escritor se deslinda de lo autobiográfico para crear un entramado de anécdotas e historias recogidas a partir de las experiencias de amigos y conocidos, especialmente con el uso de aplicaciones para encontrar pareja. En la historia, una arquitecta y un escritor viven el derrumbe de su relación frente al auge de estas tecnologías y de circunstancias políticas que modifican y penetran en su dinámica.

"Diría que la ruptura de las sociedades implica una ruptura sentimental entre los seres humanos y que muchas sociedades están atravesadas por el miedo, por lo que los vínculos amorosos están condicionados por el sistema laboral, las tecnologías y las dinámicas económicas", ha dicho el autor que ha recurrido a estadísticas y ensayos sobre la transformación del amor, "un tema del que hay que hablar porque cada vez es más interesante y difícil".

En este sentido, el libro reflexiona sobre "cómo es el enamoramiento en un contexto de precariedad y fragilidad", que implican los cambios políticos y económicos. "Enamorarse es un negocio y parece que las relaciones son una mercancía que puede ser comercializada en diferentes formatos, esto no es ajeno a los momentos de crisis en los que la gente tiende a separarse pero no a divorciarse, por ejemplo, porque el divorcio es costoso y supone la búsqueda de una nueva vivienda", ha agregado Pron, que vive en España desde 2008.

"Hoy en día hay que tener en cuenta todos los elementos que buscamos en el ideal de una relación simétrica, que ambos tengan el mismo estrato social o ganen la misma cantidad de dinero son factores importantes, lo contrario perjudica las relaciones de pareja por eso hay que cuestionar los abusos de poder para tratar de alcanzar ese ideal", ha añadido.

EL AMOR Y LA IDENTIDAD
En esta línea, ha subrayado que "los movimientos sociales han transformando la manera de ver las relaciones humanas". "Vivimos un momento histórico en el que las personas están experimentando con nuevas posibilidades amorosas, nuevas configuraciones del deseo y nuevas articulaciones de la pareja, al mismo tiempo que la sociedad sigue pensando en las relaciones amorosas de la forma tradicional", ha explicado sobre la premisa que da título a la historia.

El autor ha señalado que tenía la necesidad de hablar sobre cómo influye en el amor, la búsqueda de la identidad, la aceptación de la simetría de géneros, así como la búsqueda del deseo en el ámbito digital, a través de personajes sin nombre.

Sobre esto, ha agregado que "las prácticas en el mundo virtual suponen una fragmentación, una cosificación y un desmembramiento de las personas, que permea en la forma en que piensas de una experiencia amorosa, de modo que los más jóvenes se sienten desinteresados por el sexo real porque es mucho menos estimulante que la pornografía o lo que encuentran en la red".

"Estamos conformando nuevas estructuras de identidad, que a veces caen en obsesiones taxonómica potencialmente susceptibles de encorsetar a los sujetos, pero sin duda, los nombres que tendremos mañana nos lo han dado otras personas, y la identidad y las reacciones de pareja hay que concebirlas como algo que fluye, no pueden ser establecidas en compartimientos estancos", ha indicado Pron.

El autor reconocido por Alfaguara empieza una gira mundial con el fin de dar a conocer su novela, para lo que recibirá una dotación de 175.000 dólares (165.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris