Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La tasa de dependencia alcanza el 29% en España en 2018 y se sitúa por debajo de la media europea, según el IEE

jueves, 21 de marzo de 2019, 13:35 h (CET)
La tasa de dependencia alcanza el 29% en España en 2018 y se sitúa por debajo de la media europea, según el IEE
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La proporción de personas con edad avanzada, dependientes de la población en edad de trabajar, ha alcanzado un 29,2% en España en 2018, una cifra que ha ido en aumento durante los últimos años, ya que en 2008 se situaba en un 23,8%.

Así lo ha dado a conocer este jueves 21 de marzo el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha realizado un análisis a partir de datos sobre 'Old-age-dependency ratio' de Eurostat Database, actualizado a 26 de febrero de 2019.

"Durante los últimos años ha aumentado la proporción de personas mayores de 65 años respecto de lapoblación en edad de trabajar. La llamada tasa de dependencia de la población con edad avanzada es unindicador importante relacionado con las pensiones, los servicios sanitarios y sociales de un grupo depoblación cada vez mayor", ha explicado el Instituto.

En este sentido, el IEE ha detallado que en el conjunto de países de la UE-28, la tasa de dependencia ha alcanzado un promedio del 30,5% en 2018, frente al 25,5% correspondiente al año 2008. No obstante, las cifras varían entre los Estados miembros de la Unión Europea, con países como Italia, Finlandia y Grecia que están cerca del 35% y otros que cierran la clasificación en torno a un 21%.

De este modo, el país con la mayor proporción de personas mayores de 65 años es Italia con un 35,2%, seguido de Finlandia y Grecia, ambos por encima del 34%, mientras que Portugal y Alemania están en torno al 33%. Suecia y Francia están, junto con Letonia, por encima del 31%, al tiempo que Croacia y Estonia también superan el promedio europeo.

Finalmente, diecisiete países de la Unión Europea se quedan por debajo de la media. Bélgica y los Países Bajos cuentan con una tasa similar a la española, en torno al 29%, mientras que las tasas se sitúan por debajo del 25% en Chipre y Eslovaquia, siendo Irlanda y Luxemburgo los dos países con las cifras más bajas en le UE-28.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris