Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Movimiento contra la Intolerancia advierte del aumento del discurso de odio en Internet y de la hispanofobia en Cataluña

jueves, 21 de marzo de 2019, 13:28 h (CET)
Movimiento contra la Intolerancia advierte del aumento del discurso de odio en Internet y de la hispanofobia en Cataluña
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Movimiento contra la Intolerancia ha advertido del aumento de la presencia del discurso de odio en plataformas digitales y redes sociales, al tiempo que ha detectado un incremento de la hispanofobia, especialmente en Cataluña.

Así se desprende del 'Informe Raxen' 2018 que ha presentado este jueves el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en rueda de prensa en Madrid. El estudio se elabora anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Cuantitativamente, la organización -que trabaja directamente con víctimas-- ha detectado 602 incidentes relacionados con delitos de odio. Si bien, Ibarra ha hecho hincapié en que estos datos son sólo una muestra recogida a nivel nacional, ya que la organización estima entre 4.000 o 6.000 incidentes y delitos de odio anuales en España, pero la mayoría no se denuncian policial o judicialmente, ni aparecen en los medios de comunicación.

"Hay miles de manifestaciones que, si bien no son delito, sí deberían ser administrativamente sancionadas --ha incidido--. No puede ser que las plataformas de redes sociales digan que no pueden hacer nada. Y si no lo hacen, las instituciones deben abordarlo", ha manifestado sobre el cremiento de la presencia de discursos sociales en Internet. Según sostiene Ibarra, "la libertad de expresión no es libertad de agresión".

Además, en esta edición se ha detectado que emerge y se evidencia la hispanofobia, sobre todo en Cataluña. "Espero que los políticos se pongan a la cabeza de la convivencia", ha declarado Ibarra.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris