Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El 67% de los procedimientos invasivos de cardiología no requiere ingreso gracias a un hospital de día del corazón

jueves, 21 de marzo de 2019, 11:29 h (CET)
El 67% de los procedimientos invasivos de cardiología no requiere ingreso gracias a un hospital de día del corazón
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 67 por ciento de los procedimientos invasivos de cardiología no requiere ingreso gracias a un hospital de día del corazón, una unidad asistencial en la que, bajo supervisión o indicación de un médico, los pacientes con patología cardiovascular se someten a algunas intervenciones, y que se ha convertido en "herramienta de apoyo a las unidades de insuficiencia cardiaca", según se desprenden de un estudio llevado acabo en el Hospital Universitario de Salamanca, y publicado recientemente en la 'Revista Española de Cardiología'.

Asimismo, la investigación muestra que la reducción en el número de ingresos hospitalarios se traduce en un ahorro económico que, en el Hospital donde se ha llevado a cabo la investigación, se ha estimado en más de 70.000 euros anuales. Hay que tener en cuenta que, en estas unidades, los pacientes con patología cardiovascular se someten a algunas intervenciones, exploraciones, tratamientos o diagnósticos que no pueden hacerse en una consulta externa, pero que tampoco justifican el ingreso hospitalario.

"El hospital de día del corazón ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables, es decir, el 67%, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios con el consecuente ahorro económico, sin que ello suponga un deterioro de la calidad asistencial", señala la doctora María Gallego Delgado, primera firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, cuyo hospital de día del corazón programó, en su primer año de funcionamiento, un total de 2.250 procedimientos, y atendió a más de 1.600 pacientes. El 67% fueron primeras visitas y el 33%, visitas sucesivas.

"El motivo de cita más frecuente (35%) al hospital de día fueron las revisiones clínicas, mientras que el diagnóstico más común fue la insuficiencia cardiaca (65%)", detalla la cardióloga. El 20% de los pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en el hospital de día procedían de urgencias; el 16%, de altas hospitalarias; y el 13% eran visitas programadas desde consultas externas u otros servicios.

Precisamente, la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y que más recursos consume: afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y 3% del gasto sanitario español.

Estas unidades, afirma la experta, "facilitan el seguimiento cercano tras el alta hospitalaria y permiten un acceso rápido del paciente ante situaciones de empeoramiento clínico". Además, prosigue, "este beneficio no sería exclusivo para los pacientes de insuficiencia cardiaca, sino que podría extenderse a otros con síndromes pericárdicos, fibrilación auricular u otras patologías que precisan revaluación, pruebas diagnósticas o intervenciones terapéuticas de manera preferente".

En este caso, "el hospital de día del corazón se concibió como una unidad multifuncional en la que se realiza una actividad muy heterogénea. El funcionamiento y la actividad desarrollada que se describen muestran las características y necesidades peculiares del servicio de cardiología de un hospital terciario. Cualquier centro donde se plantee la creación de un hospital de día del corazón debería adaptarlo a sus circunstancias locales y optimizando los recursos disponibles", valora Gallego Delgado.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris