Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El PPE suspende al Fidesz de Orbán por sus ataques a Juncker

miércoles, 20 de marzo de 2019, 20:03 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular Europeo ha decidido finalmente "suspender con efecto inmediato" la membresía del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por los ataques de Budapest contra la Unión Europea, en especial contra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"El Fidesz será suspendido con efecto inmediato y hasta nueva orden, tras la votación de hoy de los miembros del PPE", ha anunciado el presidente del partido europeo, Joseph Daul, tras casi cuatro horas de reunión de la asamblea política a la que ha acudido el propio Orbán.

Las consecuencias inmediatas de esta decisión es que el partido del primer ministro húngaro no tendrá derecho a voto en las reuniones del partido, ni sus miembros podrán asistir a las reuniones del PPE ni proponer candidatos a sus puestos.

Así las cosas, Orbán no podrá asistir a la cumbre de líderes del PPE que se celebra este jueves en Bruselas, a pesar de que su presencia había sido anunciada la semana pasada cuando se anunciaron los detalles del evento, aunque coincidirá más tarde con ellos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El líder del PPE en la Eurocámara y candidato en las europeas a presidente de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, ha asegurado en una rueda de prensa posterior que el resultado es prueba de la firmeza del PPE y ha confiado en que la suspensión permita cerrar el caso y centrarse en la campaña electoral de las europeas.

Weber ha explicado que se constituirá un comité de evaluación para hacer un seguimiento de la situación y explorar en el futuro si Fidesz muestra con hechos y acciones que merece de nuevo la confianza del PPE.

Este comité de expertos estará formado por tres antiguos altos cargos de la familia popular: el expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Poettering, el excanciller austriaco Wolfgang Schuessel y el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy.

La decisión de suspender --y no expulsar, a pesar de que así lo pidieron varios partidos nacionales-- ha salido adelante con 190 votos a favor y 3 en contra.

El propio Orbán ha confiado en una rueda de prensa posterior que los miembros de Fidesz con derecho a voto en la asamblea del PPE han votado a favor de esta solución, que no le impedirá hacer campaña para defender las políticas del PPE. También ha puntualizado que no contempla cambiar en nada su visión sobre la gestión migratoria y sus críticas a la estrategia europea en este dossier.

El primer ministro húngaro ha dicho que la decisión de este miércoles no es una suspensión dictada por el PPE sino una decisión del propio Fidesz --que suma once eurodiputados al PPE en la Eurocámara-- de apartarse voluntariamente hasta las conclusiones del comité de expertos. Esta versión ha sido respaldada por el PPE en un comunicado posterior.

El partido europeo no ha fijado una fecha para el informe de evaluación que se espera del equipo que liderará Van Rompuy, pero Orbán ha pedido que se posponga hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo. La suspensión de Fidesz tiene efecto en el partido, pero no sobre el grupo parlamentario de la familia 'popular' en la Eurocámara.

Preguntado por la campaña financiada con fondos públicos que ha dirigido contra la Unión Europea, y en especial contra Juncker, Orbán se ha defendido negando que fuera una campaña de descrédito y ha afirmado que se ha tratado de una campaña "informativa" sobre la actividad de la UE.

Noticias relacionadas

Aumentan a 18 los muertos y a cerca de 80 los heridos por el ataque de Rusia contra Chernígov, en Ucrania

El príncipe Guillermo retomará este jueves su actividad oficial tras el anuncio del cáncer de Kate Middleton

Blinken y el ministro de Exteriores italiano abordan la necesidad de prevenir una escalada en Oriente Próximo

Lula considera a Colombia como un socio "indispensable" para la transición ecológica regional

Muere ahorcado bajo custodia un exfuncionario público de Venezuela acusado de corrupción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris