Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Ascienden a más de cien los muertos a causa del paso del ciclón 'Idai' por Zimbabue

miércoles, 20 de marzo de 2019, 18:19 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El número de muertos a causa del paso del ciclón 'Idai' por Zimbabue ha ascendido a 104, mientras que más de 500 personas siguen desaparecidas, según han informado este miércoles los medios estatales del país africano.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, no ha querido dar hasta ahora un balance de víctimas, si bien se ha mostrado "conmovido" por "la generosidad y el amor mostrados durante los últimos días".

"El peso de las donaciones ha sido abrumador y ha dado confort y asistencia a los que la necesitan. El pueblo de Zimbabue ha permanecido unido ante la adversidad y ha demostrado que la unidad es nuestro mayor activo", ha señalado en un mensaje en la red social Twitter.

El mandatario ha declarado la situación de desastre nacional a causa de 'Idai' y ha tenido que acortar un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para visitar la zona y seguir de cerca las operaciones.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en un comunicado que más de 900 viviendas han sido destruidas en un total de ocho distritos del país.

Así, ha detallado que el distrito de Chimanimani "permanece inaccesible" tras el derrumbe de ocho puentes, mientras que una presa en Buhera ha visto superada su capacidad, provocando un mayor desplazamiento a causa de la crecida.

El organismo ha manifestado además que los campos de cultivo han quedado destruidos en todas las zonas afectadas, lo que eleva el riesgo de inseguridad alimentaria, con cerca de entre 12.500 y 15.000 afectados.

"Sin embargo, una valoración precisa sobre el número de personas afectadas y desplazadas es aún difícil de establecer en estos momentos, dado que muchos distritos permanecen inaccesibles", ha alertado, antes de añadir que "la totalidad del impacto del ciclón y la respuesta requerida estarán más claros en los próximos días".

Las informaciones sobre las víctimas en Zimbabue han sido publicadas un día después de que el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, cifrara en más de 200 el número de muertos en el país por el paso del ciclón.

El propio Nyusi afirmó el lunes que "todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón. "Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades", dijo.

Noticias relacionadas

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

Japón investiga la muerte de cinco personas por la posible ingestión de un suplemento alimenticio contaminado

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris