Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE pide apoyo en la región a la condena a cadena perpetua a Karadzic por la Justicia internacional

miércoles, 20 de marzo de 2019, 18:06 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha asegurado que respeta "plenamente" la condena a cadena perpetua al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic que ha dictado este miércoles un tribunal de la ONU en La Haya y ha instado a los líderes de la región a "apoyar" la decisión de la Justicia internacional.

"La Justicia penal internacional no solo contribuye a poner fin a la impunidad sino a alentar una mayor confianza y reconciliación dentro de Bosnia y Herzegovina y en la región en su conjunto", ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La UE ha asegurado que, por su parte, respeta "plenamente" la condena a cadena perpetua a Karadzic y ha dejado claro que "espera que todos los líderes de la región apoyen las decisiones de los tribunales internacionales y que se abstengan de cualquier declaración o acciones que pongan en duda la independencia o la imparcialidad del proceso de adjudicación".

"El negacionismo o revisionismo contradicen los valores europeos más fundamentales", ha recalcado, insistiendo en su apoyo a la persecución de los crímenes de guerra y dejando claro que la reconciliación requiere una evaluación "honesta y fáctica" del pasado.

La decisión de imponer cadena perpetua a Karadzic la ha adoptado la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual para Tribunales Penales Internacionales, la corte de Naciones Unidas que dirime los casos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) que todavía no tienen un fallo firme.

Karadzic, de 73 años de edad, fue condenado a 40 años de prisión el 24 de marzo de 2016 por el TPIY, que le declaró culpable de diez cargos por el genocidio de Srebrenica, crímenes de guerra y contra la Humanidad, descartando solo un cargo de genocidio por la limpieza étnica de bosnios musulmanes (bosniacos) y bosniocroatas en otras municipalidades.

Noticias relacionadas

Los 27 abordan este martes el ataque iraní contra Israel con la amenaza de sanciones en el aire

Recuperado un cuarto cuerpo de los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore (EEUU)

El presidente de Colombia suspende el gabinete bilateral con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana

Biden agradece al primer ministro checo la compra de 24 cazas F-35 valorados en 4.200 millones de euros

El Supremo de Guatemala revoca el amparo para contrarrestar las acciones de la Fiscalía contra Semilla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris