Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Los cambios en el microbioma intestinal producidos por el envejecimiento perjudican la salud vascular

miércoles, 20 de marzo de 2019, 18:02 h (CET)
Los cambios en el microbioma intestinal producidos por el envejecimiento perjudican la salud vascular
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los cambios en el microbioma intestinal producidos por el envejecimiento perjudican la salud vascular, según ha sugerido una investigación realizada por científicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el 'Journal of Physiology'.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos administraron antibióticos de amplio espectro a ratones jóvenes y viejos, con el fin de matar a la mayoría de las bacterias que viven en el intestino. Posteriormente, evaluaron la salud de su endotelio vascular y la rigidez de las arterias.

Asimismo, los expertos midieron los niveles en sangre de compuestos inflamatorios, radicales libres que dañan los tejidos, antioxidantes y el óxido nítrico compuesto de expansión de vasos sanguíneos en ambos grupos de roedores. Así, después de tres o cuatro semanas de tratamiento, los ratones jóvenes no tuvieron ningún cambio en la salud vascular, mientras que en los ratones viejos se produjeron grandes mejoras en todas las medidas.

"Cuando se suprimió el microbioma de los ratones viejos, su salud vascular se restauró a la de los ratones jóvenes. Esto sugiere que hay algo en esos microorganismos que está causando una disfunción vascular", han dicho los investigadores.

Para evaluar qué puede ser ese algo, los investigadores tomaron muestras fecales de otro grupo de ratones y las secuenciaron genéticamente, comparando las bacterias intestinales que viven en los ratones viejos con las de los jóvenes.

En general, en los ratones viejo, los científicos observaron un aumento en la prevalencia de microbios que son proinflamatorios y que se han asociado previamente con enfermedades. Además, y tras medir los niveles sanguíneos de metabolitos, comprobaron que los ratones viejos tenían tres veces más TMAO (trimetilamina N-óxido), un metabolito demostrado en estudios previos que está relacionado con un mayor riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Noticias relacionadas

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris