Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

GSK asegura que su vacuna frente al meningococo B es segura y recuerda que está aprobada en 42 países

miércoles, 20 de marzo de 2019, 16:40 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La compañía GSK ha asegurado que 'Bexsero', la vacuna frente al meningococo B, es segura, está aprobada en 42 países, incluida en el calendario de Reino Unido, Italia, Irlanda, Andorra, San Marino, Lituania y Sur de Australia, y las autoridades sanitarias de otros países, como la República Checa, Austria y Hungría, la recomiendan aunque no la financien.

La farmacéutica ha lanzado este comunicado después de que la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya rechazado incluir la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal, aunque sí frente al meningococo ACWY.

En este sentido, GSK ha recordado que, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la pasada temporada epidemiológica 2017/2018, el 41 por ciento de los casos totales de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en España. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 y de 31 casos en niños de 1-4 años.

"'Bexsero' cuenta con una amplia experiencia en la práctica clínica habitual, con más de 30 millones de dosis distribuidas (de las cuales más de 5 millones en España)", ha dicho la compañía, para comentar que el programa de vacunación que se está llevando a cabo en Reino Unido, y que ya han transcurrido 10 meses desde su inicio, la efectividad publicada tras dos dosis administradas en lactantes, a los 2 y 4 meses de edad, fue del 82,9 por ciento, lo que equivaldría a una efectividad del 94,2 por ciento frente a las cepas para las que la vacuna ha sido diseñada.

Además, respecto al perfil de seguridad, los datos de Reino Unido relativos a la experiencia acumulada después de dos años de la puesta en marcha del programa (tres millones de dosis distribuidas y 1,29 millones de lactantes vacunados) demuestran ser consistentes con lo observado en los ensayos clínicos, siendo la fiebre y las reacciones locales los efectos adversos notificados con más frecuencia, y no encontrándose ninguna otra señal de seguridad relevante. En Reino Unido se coadministra Bexsero con el resto de las vacunas rutinarias en lactantes.

Noticias relacionadas

Cofares invirtió en 2023 más de 21 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones

La EMA confirma la suspensión de los medicamentos cuyos estudios de bioquivalencia realizó Synapse Labs

AseBio muestra su preocupación por poca capacidad de España para certificar productos sanitarios

Donte Group aboga por promover una asistencia bucodental más inclusiva en España

Amarin presenta una campaña de concienciación del riesgo de enfermedades cardiovasculares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris